Liga Argentina (TNA)NovedadesPrincipal

A pura reacción y actitud, Del Progreso festejó en el debut

El conjunto roquense se recuperó de una desventaja de 18 puntos y en alargue le ganó un partidazo a Ciclista Juninense por 93-91.

No era el debut soñado, pero reaccionó a tiempo, tuvo otra actitud en el complemento, levantó una desventaja de 18 puntos para llevarse un triunfazo ante su gente. Del Progreso arrancó en ganador su nueva campaña en la Liga Argentina de Básquetbol. Este domingo, en tiempo suplementario, el “auriazul” le ganó 93-91 (parcial 38-51 y empate en 85 en los 40 minutos reglamentarios) a Ciclista Juninense.

El interno Facundo Sanz (26 puntos y 10 rebotes) fue la gran figura de un “Progre” que también disfrutó del muy buen juego del juvenil Marco Roumec (15 puntos), clave en la levantada del tercer cuarto. Por el lado de la visita, un ex Del Progreso, Manuel Lambrisca fue de lo más destacado con 26 unidades.

Para repasar lo vivido en el “Gigante de la calle Maipú” hay que arrancar por el final. El dueño de casa tuvo todo para ganar en el tiempo reglamentario, pero no logró cerrarlo. Sanz metió un doble para el 85-83 a falta de 8 segundos, pero Ciclista respondió con un acierto de Chiabotto y a “Progre” no le alcanzaron los 2 segundos que quedaron en el reloj.

En el alargue, se jugó con mucha entrega y los dos tuvieron sus chances, pero sufrieron con las bajas por faltas y descalificaciones. Del Progreso se quedó sin Julián Ruiz, Emilio Santana y Roumec, mientras que Ciclista no tuvo a Juan Bello, Lisandro Fernández, Facundo Jerez y Juan Larraza.

Sanz acertó los dos libres para el 93-91 y Ciclista volvió a tener la pelota para ganar o mandar la noche a otros cinco minutos, pero esta vez Chiabotto no pudo y el equipo dirigido por Juan Marcos Kass se aferró al rebote y a una victoria muy festejada.



Antes de todo ello hubo “dos partidos en uno”. Uno fue el primer tiempo, muy favorable a Ciclista. El equipo dirigido por Daniel Jaule arrancó muy bien y con el goleo de Chiabotto (21 en la noche) sacó la primera ventaja pese a la entrega de Sanz en el local. Luego apareció una racha de Jerez y el cierre del parcial fue a puro triple del zurdo Lambrisca. Los de Junin aprovecharon las malas decisiones locales y se escaparon para terminar arriba 33-19.

En el segundo cuarto la historia no varió mucho. Ruiz (10 puntos en la etapa) provocó algo de “revolución” en el juego roquense, pero la visita siguió teniendo mejor juego colectivo. Una jugada friccionada, con empujones varios, terminó con un par de faltas técnicas por lado y la expulsión de Larraza en Ciclista.

Pese a ello, los de Junin no se salieron del libreto. De la mano de Lambrisca (18 en la etapa) estiró la máxima a 18 y terminó ganando la etapa 51-38.

En el complemento, “Progre” volvió diferente desde los vestuarios. Ruiz hizo un poco de todo, Sanz aportó mucho en la pintura y Roumec fue clave goleando y defendiendo. La gente se metió en el partido y la diferencia se fue achicando. A los tres minutos, el local quedó abajo 53-48 y viviendo su mejor momento en el partido.

Pero Ruiz recibió falta y en un segundo técnico, llegó la descalificación y todo pareció complicarse otra vez para Del Progreso, pero Santana tomó la conducción, Solis defendió, Roumec fue gran protagonista y también apareció Maranguello. Con un parcial 15-6, el local pasó de perder 53-48 a ganar 63-59 a falta de tres minutos.

Sin embargo, Ciclista volvió a meterse en el partido y con un buen cierre quedó arriba 67-64 con 10 minutos por jugar.

En el último segmento, el partido fue vibrante, “palo y palo”, con aciertos y errores desde los dos lados. Ciclista tuvo la chance de escaparse, pero no lo hizo. Del Progreso pasó a ganar 78-77 con un “bombazo” de Solis a 2m30s, pero tampoco lo pudo cerrar.

Y llegó lo ya comentado. Lo tuvo el local y Ciclista forzó en el alargue. En el tiempo extra, por corazón, entrega y actitud, el “auriazul” no dejó pasar la chance y completó una gran reacción para festejar por varios minutos un muy buen debut ante su gente.

Informe: Adrián Hernández – prensa Del Progreso Básquet
Fotos:
Sebastián Ibargüen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *