Argentina en la búsqueda de revalidar su título

Pasaron cuatro años desde la última vez que este certamen se realizó. La pandemia conspiró para que en 2020 no puedan saltar a la cancha las selecciones de la región, y en el caso puntual de nuestras chicas, defender el título obtenido la noche del 4 de septiembre de 2018 en Tunja.

Sin embargo aquí van otra vez. De ese equipo campeón se repiten cinco nombres: Victoria Llorente, Andrea Boquete, Celia Fiorotto, Agostina Burani y Melisa Gretter. Las que se suman son Camila Suárez, Milagros Maza, Luciana Delabarba, Julieta Mungo, Agustina García, Candela Gentinetta y Diana Cabrera.

Viendo la estructura de la plantilla hay que señalar que el entrenador Gregorio Martínez lleva a suelo puntano cuatro bases (Gretter, Maza, Suárez y Delabarba), a raíz de un mix de factores: el torneo regional pone la vara baja; el gusto personal del coach a un estilo específico; y la ausencia de algunas jugadoras por diversos motivos.

De esta manera, a falta de escoltas naturales, la doble base o la ocupación del puesto del 2 por parte de Suárez y Delabarba será moneda corriente. Similar a lo que pueda hacer García alternando también con pararse de alera, puesto clásico de Andrea Boquete.

Tanto Mungo como Gentinetta pueden ir y venir entre el 3 y el 4, como así también Burani entre el 4 y el 5 si se lo necesitara. Con todo este dibujo previo, al menos en los papeles a nuestra Selección alternativas no le faltarán.

La celeste y blanca compartirá la zona “A” junto con Venezuela, Ecuador y Paraguay; mientras que la “B” será patrimonio de Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. Los dos mejores de cada segmento avanzarán a semifinales y automáticamente se clasificarán a la AmeriCup del 2023.

Argentina debutará ante Venezuela el lunes. Al día siguiente cruzará con Ecuador y cerrará el miércoles midiéndose con Paraguay. Todos los encuentros iniciarán 20:30 y serán emitidos por el canal de FIBA en YouTube.

El jueves todos los conjuntos tendrán jornada de descanso. El viernes se darán tanto las semifinales como la ronda consuelo, al tiempo que el sábado se definirán todos los puestos.

El detalle es que el grupo “A”, las semifinales y las resoluciones de podio se llevarán adelante en el estadio La Pedrera de Villa Mercedes. En tanto que el “B” y toda la fase consuelo tendrá epicentro en el mítico Ave Fénix de San Luis.

Buscando paralelismos con el 2018, el único punto de contacto de primera fase es Ecuador. Nuestras chicas fueron parte de la zona “B” (hoy de la “A”) y su primer cotejo fue ante las ecuatorianas (triunfo 74-41). Luego chocaron con Perú (hoy suspendida) y Colombia. En semis le ganaron a Paraguay y se quedaron con la gloria imponiéndose a Brasil.

Fuente: Emanuel Niel – Pickandroll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.