Argentina no tuvo problemas en el debut

El seleccionado mayor femenino arrancó con todo el Sudamericano que se disputa en Barquisimeto. Con pasajes de buen básquet doblegó a Ecuador por 71 a 35. Mañana ante Perú puede sellar su pase a semifinales y el boleto para el FIBA Americas 2017.

En el balance del primer cuarto Argentina fue de menos a más. De movida, y presionando el traslado rival, tomó las riendas del cotejo y buscó imponer su ritmo, aunque la eficacia no la acompaño como para alejarse rápidamente.

La celeste y blanca, con espacios, no acertó sus lanzamientos de media y larga distancia, siendo aprovechado esto por Ecuador, que priorizó congestionar la zona pintada y de esa forma no entregar segundas oportunidades.

Con este panorama el juego se enredó y le permitió al elenco adversario mantenerse a tiro, aunque con el correr de los minutos, las faltas y la rotación, la balanza se inclinó a favor del conjunto nacional.

Las dirigidas técnicamente por Cristian Santander aceleraron sobre el cierre de ese periodo inicial, y con pequeños ajustes hallaron los caminos para sacar diez de luz (17-7) y meterse con esa brecha al segundo cuarto.

Nuevamente la distancia se volvió un chicle. Se alargó y acortó dependiendo de la labor propia, más que por la injerencia de las ecuatorianas.

Llegando al promedio, las nuestras sacaron 12 de ventaja (24-12), haciendo prever que se produciría el quiebre del partido. Sin embargo, las orientadas por “Beto” Martínez acertaron un par de triples que las arrimaron a seis (24-18), con 3:30 por delante.

Dejando de lado la defensa zonal que se vio vulnerada con esos lanzamientos, y pasando a presionar todo el campo, Argentina apagó cualquier intento de remontada de su adversario, para darle paso a un parcial de 9-0 que le entregaría la máxima distancia hasta ese entonces (33-18).

El descanso largo no afecto el constante crecimiento exhibido por la celeste y blanca. Con una sólida conducción de Melisa Gretter y una defensa más aceitada, nuestras chicas prolongaron la sequía ecuatoriana, la cual duró siete minutos.

En esos 3:30 que transcurrieron del tercer capítulo, la selección nacional hilvanó otra racha positiva, en esta ocasión, de 6-0, para estampar un 39-18, a la postre trascendental, que marcó de forma definitiva el trámite.

Desde la línea el conjunto ecuatoriano rompió el hechizo, pero con ello no pudo iniciar ningún tipo de remontada. Apenas sumó seis tantos en todo el cuarto, y con dominio total, Argentina profundizó aún más la rotación y fue encontrando la calma para desarrollar un mejor básquet.

Con 22 tantos de diferencia (46-24), el último acto estuvo de más. La brecha se siguió ampliando. La rotación nacional hizo mantener el ritmo; sintonía que definitivamente no pudo acompañar un Ecuador que plantó bandera blanca y le dio mayor protagonismo a su banco de sustitutos.

Los espacios permitieron, por un lado, corregir la mira a larga distancia (Argentina finalizó con 5/17 en triples), y por el otro, que las 12 integrantes de la plantilla acumulen 10 o más minutos dentro del parquet.

Mañana la celeste y blanca jugará ante Perú a las 17:45 (hora de nuestro país), y de ganar, se adjudicará el pasaje a semifinales y un boleto para el FIBA Americas 2017.

las gigantes 2

Síntesis

Argentina (71): Melisa Gretter 8, Sthefany Thomas 8, Andrea Boquete 6, Gisela Vega 19 y Agostina Burani 1 (inicial); Macarena Rosset 5, Ornella Santana 11, Sandra Pavon 6, Diana Cabrera 0, Nadia Flores 0, Victoria Llorente 5 y Celia Fiorotto 2. DT: Cristian Santander.

Ecuador (35): Figueroa 0, Lasso 0, Salcedo 4, Angulo 7 y Caicedo 3 (inicial); Moreira 0, Vinueza 0, Gencon 3, Yepez 16. DT: Luciano Martínez.

Parciales: 17-7 / 33-18 / 46-24.
Árbitros: Silva – Bartel Maina – Vélez Londono.
Estadio: Domo Bolivariano.

Foto: Gentileza FIBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.