Así se jugará el Torneo formativo de clubes más importante del país

Desde este punto y a lo largo de los próximos meses, comenzarán a disputarse las primeras etapas de los campeonatos argentinos masculinos de clubes en sus distintas categorías. Por eso, te explicamos cómo es el formato de disputa del certamen formativo más importante del país a nivel de clubes.

El Argentino de Clubes es el torneo formativo por excelencia a dicho nivel. Goza de una larga y rica historia y promueve y acompaña el desarrollo de los jóvenes jugadores desde la categoría U13 hasta U19. Es un torneo absolutamente inclusivo y federal, al cual tienen la posibilidad de acceder la impresionante cifra de más de ¡MIL! clubes procedentes desde las 24 federaciones del país.

A lo largo de su historia muchas de las máximas figuras del básquetbol argentino diputaron este certamen que, gracias a la determinación y esfuerzo de cientos de dirigentes, conforma una de las estructuras de clubes más importante del mundo y es una de las claves en la que se apoya el flamante Programa Nacional Formativo. Propone cada año un alto nivel de competencia y tiene un recorrido de muchos meses con una curva ascendente en el nivel de competencia.

No hay mejor manera de progresar que enfrentar a rivales de mayor nivel. Esto es lo que ofrece el Argentino de Clubes, aumenta el nivel de competencia. Equipos de pequeñas asociaciones avanzan y enfrentan a los mejores equipos de otras asociaciones, provincias o regiones. Jóvenes talentos, que en ocasiones son dominantes en su torneo local, se encuentran con una nueva realidad al medirse ante los mejores exponentes de otras federaciones.

Es un camino que comienza con la participación en los Torneos Provinciales, a los cuales se accede, dependiendo el caso, a través de los Torneos Asociativos o por inscripción. Por un lado, los mejores de los provinciales de las provincias que componen el NEA, el NOA, la Región Cuyo y NorPatagonia (Río Negro, Neuquén y La Pampa) clasifican a la Etapa Regional, en la cual 30 clubes competirán por uno de los 8 pasajes disponibles para la primera etapa nacional: los cuartos de final.

Por otro lado, los provinciales de las cinco federaciones más grandes, Buenos Aires, FeBAMBA, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que concentran la mayor cantidad de clubes del país, son de tal magnitud que clasifican directamente para la etapa nacional. Los dos mejores de cada uno de estos cinco provinciales obtienen el pase, junto a los 8 equipos clasificados a través de los regionales que mencionamos anteriormente más dos equipos de SurPatagonia, a los cuartos de final del Argentino de Clubes.

De esta manera, en la etapa de cuartos de final (o Inter-Regional) participan 20 equipos: dos de FeBAMBA, dos de Buenos Aires, dos de Córdoba, dos Santa Fe, dos de Entre Ríos, dos de la Región NEA, dos de la Región NOA, dos de la Región Cuyo y cuatro de la Región Sur. Los 12 mejores de esta fase accederán a la etapa de Semifinales.

Por lo tanto, el cuadro de semifinales quedará compuesto por cuatro equipos del Norte, cuatro del Centro y cuatro del Sur del país (12 en total), competirán divididos de esa manera, en tres zonas de cuatro equipos cada una, y los dos mejores de cada grupo serán los clasificados al gran Hexagonal Final. Dado este formato, la etapa final tendrá entonces representación desde todas las zonas del país y será la que proclamará al campeón.

El Campeonato Argentino de Clubes se juega en cuatro categorías U13, U15, U17 y U19. Vale recordar que la Confederación Argentina de Básquetbol organiza también los campeonatos argentinos de selecciones, que cubren el desarrollo de los mejores jugadores de cada federación desde U13 hasta U19. Ambos torneos conforman una plataforma de desarrollo fundamental, que es la base del progreso de nuestros nuevos talentos.

 

 

 

Diego García – CABB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *