Atenas – Depo: “Ese clásico está dentro de los cinco más importantes del país” Carlos Altamirano

Vamos a salir de la Comarca para encontrarnos con el Mundo de Periodismo Deportivo   en la voz de Carlos Altamirano. En el día del Periodista Deportivo, no hay mejor referente nacional  con tantos kilómetros recorridos.   Con estilo propio de Relato, con sus gestos característicos y su ¿Y  Entonces???…Yes, Yes, Yes… marca registrada a la hora de relatar.  Hoy es uno de los periodistas  de la nueva camada   más importante del país.

En sus redes se presenta como Periodista, Relator de DeporTV  y ama la cocina. Este sábado tuvo doble jornada de transmisión de  Liga Nacional y se hizo un ratito para poder charlar con la gente de “Un Día Cualquiera”, programa que se emite por Radio La Puntual de Viedma. 

UDC: “Que Día del Periodista Deportivo tan particular éste”

CA: “ Si totalmente por un montón de factores, por muchos motivos  básicamente porque tenemos la imposibilidad de trabajar como lo venimos haciendo normalmente como venimos  haciendo hace muchísimo tiempo, la pandemia ha afectado indudablemente a un porcentaje altísimo de la sociedad y de todos y cada una de las profesiones  y vocaciones .  Y nosotros particularmente no somos la excepción”

UDC: Como fueron tus comienzos como Periodista deportivo, vos sos de Rosario, lugar futbolero

CA: “Si, básicamente cuando nací mi Papá y mi Mama iban a un club de barrio hace muchísimo tiempo  que es El Tala de Rosario encajado en la República de la Sexta que es una zona muy basquetbolera, con muchos clubes de básquet en muy pocas cuadras a muy poca distancia. Particularmente El Tala que es el club donde yo fui en épocas donde estaba muy marcado que deportes hacían los hombres y que deportes hacían las mujeres. En ese club si eras  hombre jugabas al básquet y si eras mujer jugabas al vóley   o hacías patín el fin de semana y no había mucho más para hacer porque era una sola cancha con la pileta para el verano, el buffet  adelante y término el club.  El hecho de ser socio de El Tala me impulso rápidamente de muy chiquito a jugar al básquet, a parte mi papa  había jugado al básquet, mis hermanos también y mi mamá era planillera de la primera y de las categorías menores.”

“Era como que estaba destinado a que el baloncesto por lo menos como deporte inicial sea parte del comienzo de mi vida. Después  el tema vocacional, el hecho de ser periodista no tuve que ni elegirlo porque desde muy chiquitito 7 u 8 años ya jugaba a ser relator de cualquier deporte, no era básquet solamente, de hecho en ese momento relataba mucho mas futbol e imitaba a relatores de futbol de la época más que a relatores de básquet porque no había tanto básquet para ver o escuchar así que digamos que la elección no fue una elección, fue algo que vino conmigo de muy chiquitito casi vocacionalmente”.-

UDC: Recorriste todo el país, como ves el Básquet saliendo de los puntos neurálgicos

CA: “ El básquet ha crecido exponencialmente con el paso del tiempo y si bien es cierto que Provincia de Buenos Aires, gran parte de Santa Fe, Entre Ríos, Capital Federal por supuesto, Bahía Blanca por historia y tradición son los epicentros del Básquet Argentino pero desde la creación de la mismísima la Liga Nacional en cada una de las provincias hay un equipo de Liga A o de Liga Argentina o del Torneo Federal o como pasa en muchos lugares  hay Torneos Provinciales que son muy fuertes y hay equipos que tienen buenos presupuestos, buenos jugadores y en muchos lugares también  da la posibilidad de un ascenso directo para jugar el Torneo Federal.  Es evidente como pasa en todo el mundo, hay zonas, hay lugares con mas concentración por cantidad no siempre por calidad pero en la Argentina por suerte el básquet es un deporte particularmente muy Federal”.-

UDC: “La Comarca donde un rio nos une. Atenas de Patagones y Deportivo Viedma, vos como Relator como ves el Súper Clásico de la Patagonia”

CA: “Mira yo te lo voy a sintetizar, hace ya desde el 2005 que hago el viejo TNA actual Liga Argentina con dos años en el medio  que no lo hice pero después estuve  cuatro años como relator y  diez como comentarista y siempre digo lo mismo: he  visto infinidad de partidos, he visitado absolutamente todas las canchas, he hecho un montón de juegos y estoy completamente convencido que el clásico más importante de la Liga Argentina, del viejo TNA es Atenas con Viedma. Cada vez que tuve la posibilidad, independientemente del momento del torneo, no necesariamente un Play Offs que también me toco pero he ido por cualquier fecha de etapa regular y lo que se vive en el clásico en las dos canchas es realmente espectacular. No hay ningún clásico de la categoría. No hay ningún partido de la categoría por más que tenga incluso equipos históricos que genere esa sensación de Clásico, esa adrenalina que proporciona un Derby así que mira,  te lo expongo aun mas fuerte”.

“Estoy convencido  que Juntando la Liga A con la Liga Argentina, ese clásico esta dentro de los cinco más importantes del país. Ojala lo sostengan porque sinceramente es, el color y el clima, es espectacular”

UDC: Como ves el regreso de la Liga Nacional y la burbuja

CA: “Ya tenemos un regreso, la burbuja empezó hace unos días y lamentablemente una gran porción de la Prensa que cubre la Liga Nacional, por diferentes motivos, el primero se jugó en Capital Federal y los periodistas del resto del país, al menos en la Liga A, no tienen la posibilidad por un tema de distancia primero  y por prohibición después.  Porque la realidad es que por ahora, al menos por ahora la única prensa que pueden ingresar son los periodistas que transmiten en vivo, Periodistas y Productores, Camarógrafos que hacen partidos para DirecTV, TyC y para el streaming y no más que eso. Sacando a los jefes de Prensa de Cada uno de los Clubes.  Te bajonea bastante porque estamos acostumbrados a ir a la cancha, a prepararnos en consecuencia de eso, a vivir el baloncesto desde nuestro lugar de comunicadores estando en contacto permanente con todo pero ahora no se puede.”

UDC: Como se ven afectados los medios la imposibilidad de ir a la cancha

CA: “Llevándolo para el lado de la Profesión,  aprovechando que es el Día del Periodista Deportivo, ojala que cuando yo empecé que fue en el año 98 a transmitir básquet en ese momento en  Rosario La Liga Rosarina o la Liga Provincial de Santa Fe o incluso cuando tuve la posibilidad de  hacer las primeras coberturas a nivel nacional ojala yo hubiese vivido esta época donde internet domina el ambiente, donde ofrece tantas variantes, tantas posibilidades. Hoy tenemos un montón de periodistas deportivos o periodistas o relatores o entusiastas, seudos periodistas que tienen la posibilidad de hacer streaming, no en este momento por la pandemia, pero cuando se juega la Liga con normalidad de hacer los streaming de todos los equipos de Liga Nacional, Liga Argentina,  o del Torneo Federal, de Torneos Provinciales, hay accesibilidad para ser periodista de una forma mucho más fácil que la complicidad que teníamos nosotros en esa época cuando a mi me toco. A mí me provoca una gran alegría esta realidad de los streaming. De internet dominando absolutamente todo  el mundo comunicacional, porque más que una ventana abrió un portón gigante para que muchísima gente en su momento no tenia posibilidad de trabajar, no voy al asunto económico,  eso es otro punto. Ojala crezca y todos tengan la posibilidad de ganar cada vez mas. Voy  a la chance, a la posibilidad de ser periodista de forma profesional haciendo un partido en serio, una transmisión en serio e ir creciendo como periodista desde esa base y desde esa focalización. Eso para mí me parece maravilloso”.-

Laura Cors – Bahia Basket

UDC: “El básquet es innovador, como ves la incorporación de Laura Cors en Bahía Basket en el Staff de Entrenadores”.

CA: “A mí me parece una noticia histórica, en esta época en donde desde el último lustro hasta esta parte tanto se ha focalizado para poner a la mujer  no solamente en el deporte no solamente en el básquet sino en todo tipo de ámbito de la vida,  a nivelarlo con las funciones que tenemos los hombres, dicho esto, me parece un paso adelante espectacular. No me  voy a poner a juzgar a Laura Cors como entrenadora, no voy a decir  que Bahía la contrata solamente por sus cualidades como entrenadora porque de hecho las tiene, las ha demostrado y merece profesionalmente estar en ese lugar. No le han regalado absolutamente nada  por el hecho de ser mujer, pero si estoy completamente convencido que uno de los argumentos de Bahía Basket es para ser pionero en esto de vamos a empezar a darle a la mujer el lugar que necesita, primero y por sobre todas las cosas se merece. Creo que es una apertura que muchísimos equipos, en no mucho tiempo van a empezar a copiar. Para mí y casi como siempre, Pepe Sánchez marcando un camino altruista, moderno y por sobre todo las cosas necesario.

Florencia Cordero – Periodista

“Periodistas hay pocas. Cada cincuenta hombres hay dos mujeres, es la realidad. Hay un porcentaje muy bajo. De hecho las que trabajan y son reconocidas a nivel nacional, no son muchas, son muy pocas. Yo tuve la posibilidad de trabajar con una de las que más tiempo lleva en esto, Florencia Cordero. Trabaja como Periodista Deportivo vinculada al Baloncesto y solamente al baloncesto hace más de 25 años y es muy buena en lo que hace y la reconozco como una Gran Periodista y una gran compañera. Me ha tocado trabajar con Julieta Esposito que también trabaja como prensa en Obras. Me da la sensación que hay más mujeres vinculadas a  Prensa de los Equipos de la Liga Nacional, que no está mal ni mucho menos que Periodistas que trabajan directamente como tal en el baloncesto. Pero bueno, imagino que también será una cuestión de que vaya pasando el tiempo. De que se vayan animando ellas más y que todo el ambiente del básquet les vaya dando el lugar que se merecen”.-

Ya cerrando la extensa pero jugosa  charla telefónica  Carlos Altamirano  se mostró muy sincero en sus palabras. No se guardó nada, expreso: 

“Soy un agradecido a toda la dirigencia de los últimos 15 años a esta parte, tanto del Deportivo Viedma y de Atenas de Carmen de Patagones, cada vez que tuve la posibilidad de ir me han tratado realmente muy bien, muy bien absolutamente todos y particularmente es uno de los lugares más lindos que me toca visitar cuando viajo por Argentina, así que, un abrazo a todos y ojala lo más rápido posible todo vuelva a la naturalidad y empecemos a viajar y seguir en contacto como siempre y más que nada para que cada ciudad, cada provincia vuelva a tener a sus equipos jugando en casa con la gente porque independientemente que es un ambiente profesional y porque hay mucha gente que vive de esto y lo necesita, también es un cable a tierra que todos necesitamos desde la pasión, desde el día a día, al baloncesto como respirar. Así que un placer, Feliz Día a todos los colegas, disfrútenlo como puedan, coman algo rico y tomen algo rico” concluyó.-

Fuente: Un día Cualquiera – Radio La Puntual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *