Basquet Adaptado: Programa de Selecciones está en marcha

“El seleccionado masculino de básquet en silla de ruedas cuenta dentro de su planificación con diferentes programas que se caracterizan por ser llevados a cabo a largo plazo, con una impronta dinámica, transformable y educativa”. El dueño de estas palabras es Mauro Varela, el DTN de los seleccionados argentinos.

El Programa de Selecciones Juveniles, en su quinto año consecutivo, trabaja sobre diferentes formatos como, por ejemplo, “Tecnificaciones y Academias”, siempre respetando la edad cronológica de cada jugador, sujeto a las normas vigentes para las competencias que se desarrollan en un ciclo paralímpico.

Fue así que Mauro Varela, en su carácter de Director Técnico Nacional, designó a Juan Domínguez como responsable del Programa de Selecciones Juveniles y entrenador de la misma, así como también a Amado Pérez como su asistente. El resto del cuerpo técnico, conformado por Diego Bogado (Kinesiologo), Kevin Boscarol (Preparador Fisico), Maturano Karina (Psicóloga Deportiva) y Mariel Scartascini (Manager Deportiva) desdobla sus funciones, para poder participar del Programa de Selecciones de manera completa.

En el “Programa de Selecciones”, que se sostiene gracias al apoyo del ENARD, la Secretaría de Deportes, FABA y, fundamentalmente los clubes de todo el país, que invirtieron tiempo y recursos humanos en la detección de nuevos jugadores para sus instituciones y para la formación de los mismos.“Quiero agradecer el trabajo llevado a cabo por todos ellos, especialmente a cada club del país y como también a los entrenadores de las categorías formativas, a mi entender una parte importante en la vida y formación del atleta”, dijo Varela.

“Otro espacio de transformación, detección y de oportunidades son los Juegos Nacionales Evita, en la modalidad 3×3, donde cada atleta institucionalizado escolarmente, asume el desafío de poder participar, aprender y disfrutar de este deporte”, agregó el DTN.

En el horizonte se avecinan los Juegos Juveniles Parapanamericanos de Bogotá, Colombia y Varela resalta que “de los 32 jugadores que están en la lista, más los que vayan surgiendo solo 12 representarán en el tiempo, y lo positivo es que el Programa de Selecciones Juveniles se sostiene en el tiempo; no termina en Colombia, continúa y continuará en el tiempo, y esa ha sido siempre nuestra filosofía”.

“Siempre les digo a los atletas, todos queremos saber jugar al básquet sobre silla de ruedas, pero a veces no se toma dimensión de lo complejo que es aprender. Por eso, debemos apoyarnos en el aprender más que en el saber porque este último es más un deseo y este deseo debe respaldarse, transformarse y hacerse realidad desde el aprendizaje aunque el costo sea grande y tengamos que resignar lo que deseamos en ese momento para ir a entrenar para aprender, que no es lo mismo que ir a entrenar”, indicó Varela.

“Apoyarnos en el aprender a entrenar nos hará mejores jugadores hoy y el día de mañana, y nos brindará la oportunidad de poder seguir escalando firmemente dentro del Programa de Selecciones Juveniles y Mayores”, concluyó.

Fuente: ParaDeportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *