Básquet para sordos: “Queremos revolucionar a la niñez para que se acerque a jugar”

Oberto, Laprovittola y Pepe Sánchez son algunos de los que participaron del spot para hipoacúsicos. Adrián Reynoso, Presidente de la Federación, analiza el impacto del spot y el presente de la disciplina.

“Vení a jugar al básquet”, es el lema que identifica al video que realizó la Federación Argentina de Básquetbol Silencioso (FABS), que contó con la colaboración de grandes nombres como Fabricio Oberto, Nicolás Laprovittola, Rubén Wolkowyski, Pepe Sánchez y Alejandro Montecchia. Todos ellos comunican el mensaje en lengua de señas, invitando a chicos y grandes a acercarse a las Asociaciones o Federaciones más cercanas para unirse a la gran familia del básquet argentino.

El Presidente de la FABS, Adrían Reynoso, expresó que el video cumplió el objetivo: trascendió en redes sociales y alcanzó a cientos de hipoacúsicos en todo el país. También se refirió al momento que atraviesa el básquet para sordos, en el contexto de la pandemia, y contó cuáles son los próximos desafíos de Los Topos, la Selección que representa internacionalmente a la Argentina y que disputará las Sordolimpiadas el año próximo.

-¿Qué repercusión tuvo el video que se publicó en la página de CAB?

-Muchísima repercusión. Había mucha gente que no sabía de la existencia del básquet para sordos. Hay chic@s sord@s que ya saben que tienen dónde jugar si se lo proponen. A las más de 30 mil reproducciones en el Instagram de CAB, tenemos que sumar unas 30 mil más entre todas nuestras redes sociales y mensajes reenviados de Whatsapp. Creo que no debe quedar persona del ambiente del básquet que no sepa que hay una Federación de Básquet de Sordos, que hay una Selección Nacional, que estamos abiertos a dictar talleres de básquet en lengua de señas en cada escuela de sordos del país que nos inviten y que esperamos que nos ayuden a captar nuevos talentos.

-¿Qué significa para ustedes haber contado con el apoyo de jugadores referentes en el mundo para el video?

– Les estamos muy agradecidos. La idea original era que nuestro video lo remate Manu Ginóbili. Es el mayor referente del básquet nacional. Hasta l@s niñ@s Sord@s que nunca jugaron al básquet lo conocen. Hicimos lo imposible para contactarlo. No pudo ser, pero en una charla en Bahía con el Búho Arenas, éste me propuso hacer más videos con otros chicos de la Generación Dorada. Les escribimos a varios y afortunadamente algunos dieron una mano bárbara. Igual, la puerta está abierta por si se copan otros, los muchachos de la Selección, y ellos también en algún momento si quieren mandar su video invitando a los chicos sordos a jugar al básquet, con señas. Que la consigna “Vení, a jugar al básquet” siga activa mucho tiempo más.

-¿Cuál es el objetivo que quieren lograr con la campaña?

-Queremos alcanzar el objetivo de revolucionar a la niñez sorda para que se acerquen al básquetbol. Entre los jugadores que se acercan, nosotros y el Departamento de Básquet Adaptado Inclusivo (BAI) de CAB podremos lograrlo. Hasta ahora se han contactado un par de docenas de chicos y chicas con o sin experiencia que desean jugar. Hemos recibido muchísimas felicitaciones. La gente que confió en nosotros se muestra feliz. Muchos se han emocionado bastante. Es una gran motivación. Igualmente, falta el objetivo principal: que el video les llegue a los más chicos y a sus familias. Juntos lo vamos a lograr.

-¿Qué significa para la Federación tener este tipo de difusión?

-Esta difusión inicial es sólo una muestra de lo que CAB puede hacer por el basquetbol para Sordos en la Argentina. FABS siempre se sintió parte de la familia del básquet nacional. Lleva décadas intentando tener algún tipo de relación con CAB, sin éxito hasta ahora, pero mediante el BAI se nos abrieron las puertas. Esta Comisión Directiva cree firmemente que FABS puede ser parte de la entidad madre del básquetbol argentino. Somos jugadores. Sordos, pero jugadores al fin, y que hayan difundido nuestro mensaje nos hace sentir que, finalmente, vamos siendo integrados. Nos alegra enormemente esta apertura, esta difusión, saber que en cualquier parte del país donde haya un chico o chica sordo jugando al básquet, sus entrenadores, dirigentes, amigos, gracias a esta difusión de CAB, los va a contactar con nosotros para reforzar nuestros equipos y nuestra Selección. Nos da muchísima tranquilidad y confianza saber que podemos contar con la CAB para seguir difundiendo nuestras actividades.

-¿Cuál es la situación de la Federación actualmente? ¿Se está jugando algún torneo, o tienen alguno pautado a corto plazo?

-Esta Comisión Directiva asumió a fines de octubre del 2019 y no hemos tenido suerte hasta ahora. El cambio de Gobierno, las fiestas del 2019, las vacaciones y cuando todo se normalizaba, la pandemia. Igualmente, dentro de las posibilidades que nos deja el aislamiento, nos hemos movido bastante y hay excelentes resultados a la vista. Aumentamos la cantidad de Asociaciones de Sordos afiliadas, o con interés de formar sus equipos de básquet, de cinco a ocho. Ya estamos en Salta, Paraná, Rosario, Reconquista, Córdoba, Tucumán, CABA y La Plata, con posibilidades de expandirnos aún más. Tenemos completamente organizado el Nacional masculino y femenino, con torneo de 3×3, de triples y cursos de capacitación para entrenadores sordos, en Reconquista (Santa Fe). Se iba a hacer en abril del 2020, luego en octubre, en abril del 2021 y ahora tiene fecha para noviembre del corriente año, si la situación sanitaria lo permite.

Esperamos poder organizar los talleres de básquet para niñ@s Sord@s en todas las escuelas de sordos del país que nos inviten y, tal vez, organizar el primer campus nacional de básquetbol para la niñez sorda. Existe también la propuesta de organizar en la Argentina, en noviembre de 2022, el Campeonato Panamericano de Básquet Femenino y Masculino, clasificatorio al Mundial de Grecia de 2023 y las Sordolímpiadas de Tokio 2024. Lo estamos considerando. Creemos tener el material humano para organizar un evento de esas características, pero es imprescindible contar con el apoyo de otras instituciones y del Gobierno Nacional.

-En cuanto a los Topos. ¿Cuáles son los próximos desafíos que tendrán? ¿Habrán convocatorias o torneos?

-La Preselección Nacional cuenta con 18 jugadores de diferentes zonas del país. Más allá de estos 18 chicos, siempre existe la posibilidad de que aparezca un nuevo valor del que no teníamos conocimiento. Dentro de las limitaciones que nos imponen la pandemia, las distancias y lo económico, nos estamos preparando para participar de las Sordolimpiadas de Caxias Do Sul (Brasil) en mayo del 2022, donde somos candidatos al podio. Obtuvimos la clasificación automática a Brasil por ránking mundial (somos sextos) al suspenderse el Panamericano de Montreal. El Cuerpo Técnico de la Selección se las ingenió organizando entrenamientos por Zoom tres veces a la semana, aunque la verdad es que sostener el ánimo y la participación de todos en esta situación tan especial fue y es muy complicado. En una época en que todo mejoró un poco, se hizo concentración en Carlos Paz (Córdoba), con hisopado de entrada y prácticas en burbuja sanitaria, en diciembre del 2020. Las concentraciones son esenciales para nuestra Selección, ya que son las únicas posibilidades que tenemos de reunir a todos, entrenar, convivir, realizarles test físicos y médicos. Contamos con profesionales de primera línea para ello. A pesar de recibir invitaciones de muchos municipios para concentrar, entrenar, jugar amistosos y realizar charlas y actividades culturales, no es fácil por las distancias que deben recorrer los muchachos y el CT. Finalmente, esperamos recibir el apoyo gubernamental acorde a una Selección Nacional, para que a su debido momento podamos salir a representar al país de la mejor manera posible, preocupándonos sólo por entrenar y superar a nuestros adversarios, y no a los diferentes contratiempos que ante cada cita internacional nos surgen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *