Carolina Sánchez: la jugadora récord

Camino a la AmeriCup Femenina que se disputará en agosto en nuestro país, iniciamos una serie de entrevistas que le darán paso al detalle de cada Premundial disputado. “Caro” Sánchez es quien abre el juego.

Comienza el recorrido que nos depositará en la AmeriCup Femenina, a celebrarse del 7 al 13 de agosto en Buenos Aires. Este sendero previo, que transitaremos lunes a lunes, nos traerá testimonios en su primera etapa, para luego hacernos bucear por la historia de cada uno de los siete torneos clasificatorios a mundiales que se han llevado adelante hasta aquí.

Por ser la jugadora nacional con más presencias en premundiales, y en estos, la que más puntos y rebotes consiguió; esta serie de testimonios no podía iniciar con otra que no fuera la mendocina Carolina Sánchez.

Sos la jugadora argentina con más premundiales jugados, ¿Cuándo arrancaste, imaginaste llegar a tanto?
– La verdad… tantas cosas que me pasaron en la selección nunca pensé que fueran tantas… como por ejemplo ser una de las jugadoras con más años en selección. Fueron 19 años.

Disputaste cinco premundiales, ¿Con cuál te quedas?
-Obviamente con el clasificatorio a China 2002, que se jugó en São Luis, Brasil.

Justamente, si hablamos de premundiales, es obligación preguntarte por el triple sobre la chicharra que les dio la clasificación en ese torneo, ¿Lo recordás?
-Fue la clasificación contra Canadá. Partido muy peleado, de bajo puntaje. Termina 51-50 para que te des cuenta. Pero lo más lindo fue que en el último segundo me queda la pelota para definir el partido, con un triple, cuando perdíamos por dos, y el cierre fue con mi tiro. ¡Imborrable!

Lo que más me quedó es que la pelota pasaba por todas mis compañeras y nadie la quería tirar, hasta que llegó a mis manos, y no quedó otra agarrar confianza y tirar. De lo que siempre se acuerda Eduardo (NdR: Pinto, entrenador de ese equipo) es que venía en ese partido con un porcentaje malísimo de tres, y de caradura sabía que en algún momento iba entrar y fue el más decisivo (risas).

Si tuvieses que atesorar un momento de tus años vividos con la selección, ¿Con cuál te quedas?
– Hay muchos obviamente y todos estarán en mis recuerdos, pero uno que me quedó es cuando hubo tantos cambios en la selección… sacan a Pinto, se da la baja de jugadoras que no apostaban por la selección, y nos toca ir al Sudamericano de Neiva, Colombia, con un equipo muy joven pero con gente que ponía el corazón por la selección. Nos trataban de equipo pedorro, pero eso nos hizo tan fuertes que logramos llegar a la final de un torneo muy duro, con gente sin experiencia, pero que dio todo para estar a la altura de las más viejas. Fue muy lindo. Y después quedar en el quinteto ideal fue cerrar ese torneo con todo lo mejor.

Elegí una compañera de selección y una rival
– Como sabes estuve muchos años y diferentes épocas y varias me han quedado, por eso no puede ser una. Nombro tres, aunque deberían ser más: Iris Ferazzoli, Noelia Mendoza y Agostina Burani.

Y con la contraria que más sufrí fue con Alessandra de Oliveira, jugadora de dos metros de alto, que siempre me tocaba defender.

¿Cuál sería una buena y breve descripción de tu persona?
– Me cuesta hablar mucho de mí, pero creo que soy una luchadora, humilde y respetuosa en cada etapa de mi vida personal y deportiva, siempre busco la verdad, la claridad de las cosas y reconocer cuando me equivoco.

Siempre has desarrollado el pensamiento crítico, ¿En qué situación está el básquet argentino hoy, y la selección?
– Hace años que me hacen la misma pregunta. Creo que con los años algunas cosas han ido mejorando, como torneos nuevos que se hacen en todo el país, pero lo que me duele que seamos un país que siempre como femenino estamos con problemas, como FFBRA, CABB… y no se encuentra una unión para que la gente que asuma al femenino empiece a mejorar y ver sobre todo que pasa en el interior, que se preocupen.

Cada año van desapareciendo equipos femeninos en el interior. Porque estas cosas en otros países no pasan y podemos tomar ejemplo de algunos de ellos.

La selección necesita un cambio. Creo que ha sido un fracaso no clasificar al mundial. Quedar cuartos en un Sudamericano… porque siempre nos costó ganarle a Brasil, pero el segundo lugar era nuestro. Si los equipos de Sudamérica están evolucionando, creo que nosotras tenemos que estar entonces en un mejor nivel y evolucionar más que esos equipos.

De la nueva camada de jugadoras que hoy está en la selección, ¿A quiénes ves como referentes a futuro?
– Para mí en este momento, y hace mucho que lo vienen haciendo, las referentes que se ven en la selección son Melisa Gretter, Andrea boquete y Agostina Burani. Son jóvenes y han tomado la decisión de ir a jugar al exterior. Creo que eso hará explotar las condiciones de cada una de ellas para seguir madurando como jugadoras. Ojalá Andrea decida ir a jugar afuera nuevamente.

Cristian Santander mencionó en una entrevista, que cortarte del equipo fue su decisión más difícil como entrenador de la Selección. ¿Crees que podías dar un último torneo?  ¿U hoy pensas que era el momento de terminar?
– Para él habrá sido así. Creo que no fueron las mejores formas para cortar a una jugadora que llevaba tantos años. Él sabía lo que era la selección para mí y en ese momento sentía que para algunas de mis compañeras era un sostén, pero todo se dio así y lo tuve que aceptar. Creo que todavía en ese momento podía dar más para la Selección… seguía estando en forma y aportaba muchas cosas al equipo. Creo que no era todavía el momento.

Fuente CABB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.