Deportistas de Élite en el II Foro Virtual de Atletas de COA

Agustina Boyezuk, estudiante deportista y vocal de la nueva Comisión Directiva de FeDUA junto a Rodrigo Gerhardt, jugador de la Selección Argentina de Básquet Universitario, estuvieron presentes en el encuentro organizado por la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA).

En el acto de apertura estuvieron presentes Gerardo Werthein, presidente del COA, del ENARD y miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI); Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación; Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación; Walter Pérez, Campeón Olímpico y Presidente Comisión Atletas COA; Mario Moccia, secretario general del COA y vicepresidente de Panam Sports y de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y Daniel Jacubovich, director general del Ente Nacional de Alto rendimiento Deportivo (ENARD).

En el acto de apertura, Werthein comentó: “El deporte argentino debe ser conducido con visión de futuro, que sea participativa y en donde los atletas tengan un rol muy importante, no solamente en lo que tienen que decir, pero también en lo que pueden hacer”.

En sintonía con lo dicho, Matías Lammens manifestó: “Celebro que se formen estas Comisiones, el empoderamiento que puedan tener ustedes para hablar ante sus federaciones, y que ustedes también sean parte de la toma de decisiones. Creo que esa es la forma de conducir y liderar”.

También participaron activamente deportistas de la elite argentina como el Campeón olímpico de ciclismo en Beijing 2008, Juan Curuchet; Paula Pareto, campeona olímpica de judo en Río 2016 y vicepresidenta de la CA COA; el campeón olímpico de yachting en Rio 2016 y miembro de la CA COA, Santiago Lange; el campeón olímpico de básquet en Atenas 2004, Emanuel Ginóbili; Germán Chiaraviglio y Valentina Kogan; el tirador olímpico Federico Gil y Federico Molinari.

Durante la segunda edición del foro dirigentes y atletas compartieron dos jornadas de exposiciones, reflexiones e ideas que proporcionaron nuevos recursos para alcanzar la eficiencia y la excelencia en el trabajo en conjunto. Así también información y herramientas sobre el rol, funcionamiento, armado y dinámica de la comisión de atletas dentro del equipo dirigencial de la federación.

Paula Pareto, campeona olímpica de judo en Río 2016 y vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COA, destacó: “Haber sido atleta y trabajar en la dirigencia deportiva tiene un valor extra, ya que es una perspectiva única y distinta de la que tiene alguien que ha hecho deporte pero que no ha representado a su país”.

Pero además de lxs ya mencionadxs, más de 70 importantes deportistas por sesión formaron parte de la segunda edición del Foro de Atletas. sobresalieron las participaciones de la campeona olímpica de yachting Cecilia Carranza, el basquetbolista Nicolás Laprovittola, el nadador Federico Grabich, la jugadora de voleibol Yamila Nizetich, la Leona Charo Luchetti el atleta Germán Chiaraviglio, el ex capitán de handball Andrés Kogovsek, la esgrimista Belén Pérez Maurice, el boxeador Alberto Palmetta. la jugadora de beach vóley Ana María Gallay, el surfista Leandro Usuna, la tiradora Fernanda Russo y la patinadora Giselle Soler, entre otros.

“El foro estuvo muy bueno. Tener la posibilidad de conocer lo interno de lo que se viene discutiendo, pensando y llevando a reflexión dentro del movimiento olímpico desde les atletas, las relaciones políticas, los vínculos con el COA y las federaciones y de qué manera se está construyendo roles más participativos de les atletas en las estructuras que rigen a los deportes fue muy enriquecedor. Se nombro mucho nuestro proyecto de doble carrera ya que hay una preocupación general con el después de les atletas y las posibilidades que existen hoy para poder hacer las dos carreras a la vez. Escuché mucho y apoyé las propuestas que aparecieron pensando avances en términos de derechos o mejoras en políticas estructurales, sobre todo como representante de FeDUA, donde entendemos a la educación al deporte como un derecho”, afirmó Agustina Boyezuk luego de los dos días de foro.

Gerhardt también aportó sobre lo vivido en el foro: “Fue una experiencia de las que me tiene acostumbrado fedua, de las que no te imaginas nunca que pueda llegar a pasar y de pronto te encontras en un zoom con l@s mejores atletas del país. Con Agus vimos que la realidad de un deporte no es la de todos y que incluso dentro del mismo deporte, las ramas masculinas y femeninas viven una realidad completamente diferente. Me aportó perspectiva.

Con respecto a la relevancia que tuvo la Doble Carrera en este encuentro Rodrigo también destacó: “Puedo decir con orgullo que el proyecto doble carrera fue mencionado varias veces, hasta por Lammens, Moccia y deportistas. Se lo planteó como un proyecto que atraviesa a cada disciplina, más allá de lo que pueda ser un aporte económico para el deportista. Se hizo mención a que comience antes ese proceso y que se trabaje desde el momento en que se está compitiendo, para que al retirarse, si el atleta lo decidiera, pueda seguir vinculado al deporte o pueda tomar un camino completamente distinto. Me cuesta dimensionarlo a veces porque lo vemos como algo natural en FeDUA. Cómo jugar y estudiar puede ser algo que aporte no solo al presente como desarrollo integral de la persona, si no como un plan a futuro que ya empieza a resonar entre atletas de primer nivel mundial”.

Fuente: FEDUA Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.