El año patagónico del #TFB

La Conferencia Andina – Patagonia consiguió dos de los cuatro ascensos a la próxima edición del TNA. Y hoy, arrancando con los balances de lo que fue la 2014/2015 del Torneo Federal, repasamos la temporada de los ocho equipos de la zona más austral del certamen.

Atenas (Carmen de Patagones):    Enorme temporada del conjunto de la ciudad de Carmen de Patagones, coronada con el merecido ascenso al TNA y la organización del Final Four, en el que no se pudo consagrar pero donde demostró que está comprometido con el proyecto tanto adentro como afuera de la cancha. Siempre estuvo entre los mejores de la Andina – Patagonia, clasificó con creces a los playoffs y pudo redondear el ascenso ante el complicado Estudiantes. Ahora, la apuesta será hacer pie en el TNA.

Olimpo (Bahía Blanca):   Otro que apostó fuerte por el torneo y recogió lo sembrado ascendiendo al TNA. Con una historia grande atrás, el Aurinegro volvió a los primeros planos del básquet nacional en esta temporada de la mano del goleador Marcelo Piuma y un grupo de compañeros que siempre estuvo a la altura de las circunstancias. En una serie a la que arribó en desventaja deportiva pudo vencer a Platense y quedó un paso más cerca del lugar que supo ocupar durante muchos años.

Bahiense del Norte (Bahía Blanca):   El otro equipo de la ciudad de Bahía Blanca siempre estuvo a la altura de las circunstancias pero flaqueó sobre el final en la serie ante Atenas de Carmen de Patagones. El objetivo nunca pareció ser el de ascender al TNA, pero con un grupo de jóvenes y algunos nombres de experiencia dio pelea hasta bien entrados los playoffs. Con esta temporada ya sobre sus espaldas, podrá mejorar de cara a una temporada 2015/2016 que seguramente lo tendrá bien arriba.

Rivadavia (Mendoza):   Los mendocinos jugaron siempre en otra zona, contra rivales cordobeses, puntanos, riojanos o catamarqueños y este año fueron enviados a otro grupo por el reordenamiento del torneo. Con algunas bajas en relación a la base histórica de años anteriores, Rivadavia siempre pudo dar pelea pero nunca terminó de convertirse en serio candidato al ascenso. Dejó todo en la serie ante Estudiantes de La Plata, pero cayó y deberá jugar un año más en el Torneo Federal.

Pérfora (Plaza Huincul):    Demasiado gusto a poco dejó la temporada del conjunto de la ciudad de Plaza Huincul. Manejado por el experimentado Leandro Lauro, Pérfora navegó por la mitad de la tabla de la Conferencia Andina – Patagonia y llegó con ventaja de localía a la serie de reclasificación ante Unión Vecinal de La Plata pero cayó y finalizó rápidamente su temporada. Nunca tuvo como objetivo el ascenso, pero podría haber llegado un poco más lejos en esta temporada.

Independiente (Neuquén):   El pésimo arranque hizo que el conjunto neuquino deba remar de atrás durante toda la temporada 2014/2015. Con muchos nombres de experiencia, la apuesta de Independiente era pelear mucho más arriba, pero zafó sobre el final de jugar los playoffs por el descenso y eso lo potenció de cara a la reclasificación, donde eliminó a River sin ventaja deportiva. Luego fue barrido por Atenas de Carmen de Patagones, pero había “salvado” su temporada previamente.

Atenas (Mendoza):    Al igual que Rivadavia, Atenas jugó en otra zona en relación a años anteriores, y tardó demasiado en entrar en el ritmo del torneo. Durante mucho tiempo jugó un triangular virtual contra Independiente de Neuquén y Del Progreso de General Roca para evitar la serie por el descenso y, si bien no lo logró, al menos adquirió la ventaja de localía. Pegó en casa, robó uno de visitante y mantuvo la categoría, aunque con muchas cosas para corregir de cara al torneo que se viene.

Del Progreso (General Roca):    Uno de los nombres históricos del tercer escalón del básquet nacional, Del Progreso armó un equipo sin grandes nombres pero del que se esperaba más. Nunca hizo pie ni pudo esquivar la serie por la permanencia, a la cual arribó sin ventaja deportiva y, si bien ganó un partido de local, terminó descendiendo ante su gente. Ahora resta saber si quiere o puede volver, aunque ante el rumor de que habrá muchos más equipos en la 2015/2016, quizás sea invitado a participar.

Foto: Prensa Atenas  y Plan B Basquet – Info: LeonardoChianese@pickandroll.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *