Lo que tenes Que SaberNovedadesSelecciones

El Consejo avanza con el proyecto del nuevo Estatuto

En reunión de este sábado se volvió a tratar el anteproyecto y se votó por unanimidad convertirlo en proyecto.

La falta de competencia deportiva por el COVID-19 no significa que la actividad esté totalmente paralizada. Los dirigentes de la Confederación Argentina de Básquet están aprovechando este tiempo para debatir semanalmente cuestiones administrativas a través de videoconferencia. Este sábado se realizó una nueva reunión del Consejo Directivo, encabezada por el presidente Fabián Borro, el vicepresidente 1º Miguel Chami, el vicepresidente 2º Mario Ontivero, el secretario Sergio Gatti, el prosecretario Vicente Castellano y el protesorero José Miguel Pérez González. Nuevamente contó con la participación especial del presidente honorario Horacio Muratore.

El primer punto del orden del día fue continuar con el tratamiento del Anteproyecto para la reforma del Estatuto Social. Luego de la reunión del pasado sábado 18 de abril, los consejeros enviaron sus aportes por escrito el asesor legal Andrés Gil Domínguez. Incluso, la Federación de Santa Fe presentó un anteproyecto alternativo parcial. Luego de una moción del vicepresidente Miguel Chami se votó la aprobación del Anteproyecto, que finalmente fue aceptada por unanimidad para convertirse en proyecto y seguir su curso formal.

El presidente de CABB, Fabián Borro, manifestó: “Les agradezco a todos por el compromiso, seguimos adelante con un debate abierto y a fondo, pero también dándole plazos a la discusión. Para poner en marcha una reforma de esta magnitud hace falta dar el debido debate, tener las debidas disidencias, está bueno tener opiniones diversas, siempre con educación y respeto, pensando en que va a salir fortalecida nuestra Confederación. Tenemos que presentar el mejor Estatuto posible, escuchando todas las opiniones, siguiendo el lineamiento que nos pide la FIBA y con los cambios o agregados que vayan surgiendo. Obviamente la aprobación será por mayoría en votación de Asamblea, para eso necesitamos que todas las federaciones pongan sus papeles al día para participar”.

Por su parte, Horacio Muratore dijo: “Tenemos un estatuto que lo hicimos durante mi gestión y en ese momento fue extraordinario, pero pasó el tiempo y no se modernizó. Hubo intentos de modificaciones, pero no fueron aprobadas legalmente. Ahora tenemos la oportunidad de cumplir con los pedidos de FIBA. Tenemos que adaptarnos a los estatutos de la federación internacional porque Argentina es una de las federaciones líderes. El departamento jurídico de FIBA va a revisar el proyecto para hacer su aporte también. Me encanta que discutan entre todos, que cada uno aporte su opinión y que se haga en un ámbito de tanto diálogo y democracia. Hay que implementar un instrumento que se debe adaptar a la actualidad”.

OPINIONES DE LOS DIRIGENTES

Darío Bustos (San Juan): “Yo no estoy en el Consejo, no voto esta vez, pero quiero expresar mi acompañamiento. Coincido completamente con los puntos del anteproyecto para formalizarlo como proyecto. Hay puntos innovadores y otros muy importantes para cuidar el patrimonio de la Confederación”.

Gustavo Bordi (Salta): “De parte de la Federación de Salta estamos totalmente de acuerdo con esta reforma. Tenemos que pensar en el crecimiento y beneficio del básquet argentino. Para eso es importante que las federaciones estemos en sintonía”.

Gustavo Lamas (Jujuy): “Apoyamos este anteproyecto. Desde un primer momento pedimos modificar el estatuto. Hay cuestiones puntuales que las iremos revisando, pero el voto es afirmativo”.

Raúl Luna (Santiago del Estero): “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la aprobación, es lo que nos propusimos desde el primer momento como elemento de cambio en la Confederación. Venimos de un estatuto obsoleto, que no nos representa y tenemos que ir hacia un estatuto moderno. Todos los aportes son enriquecedores, tuvimos una charla muy positiva, tenemos que ir hacia adelante”.

Mario Ontivero (Córdoba): “Voto positivamente para que el proyecto siga avanzando. Cuando sea la Asamblea se transformará en el proyecto aprobado para que luego sea aceptado legalmente y se convierta en estatuto. Tenemos que realizar un cronograma del tratamiento para que la discusión sea siempre hacia adelante”.

Marcelo Quaglozzi (Corrientes): “Nosotros estamos de acuerdo 100% en modificar el estatuto. Seguimos trabajando para corregir los puntos que hagan falta”.

José Miguel Pérez González (Corrientes): “Votamos para seguir avanzando. Tenemos que seguir unidos como hasta ahora. Tenemos un deber moral de modificar el estatuto, por eso voto afirmativamente para seguir este curso”.

Carlos Alvarez (Entre Ríos): “Debemos avanzar con la reforma del estatuto. El voto es afirmativo”.

Vicente Castellano (Tierra del Fuego): “Mi voto es positivo. Tenemos que establecer un plazo perentorio para que todos puedan hacer aportes”.

Sergio Gatti (Neuquén): “Mi voto es positivo”.

Victor Fogolín (Santa Fe): “Jamás me opondría a la presentación de un estatuto nuevo. Sí creo que hay diferentes puntos de vista y está bueno exponerlos en este ámbito”.

Si bien esta vez no votaron (por no integrar el Consejo Directivo), también participaron de la reunión y dejaron sus opiniones los dirigentes Javier Castelao (presidente de Febamba), Ricardo Oyarce (Mendoza), Gerardo Montenegro (presidente de AdC), Patricio López Islas (delegado de AdC), Román Queiroz (Misiones) y Gustavo Rath (Chaco).

Prensa CABB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *