El deporte Universitario abrió el Foro Argentino del Deporte

Ayer por la tarde, representantes de la FeDUA dialogaron sobre Deporte Universitario y “La Importancia de la Doble Carrera” en el encuentro nacional que reúne a expositores y expositoras de todo el país para debatir sobre la actualidad y los desafíos del deporte nacional.

La apertura formal del Foro Argentino del Deporte estuvo a cargo de Sergio Palmas, subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales: “Para nosotros es importante la posibildiad de debatir e intercambiar cuestiones vinculadas al mundo del deporte y que también sirvan como insumo para la toma de decisiones y poder transformarlas en políticas públicas. Una de las cuestiones que el ministro Matías Lammens tuvo la decisión política de acompañar es el deporte universitario y la doble carrera”.

Así, la primera charla que hospedó el Foro fue la del Deporte Universitario: “La importancia de la Doble Carrera en la formación integral”.

En este diálogo expusieron Emiliano Ojea, presidente de FeDUA y Pepe Sanchez, figura del básquet argentino que actualmente ocupa un rol dirigencial en el Dow Center de Bahia Basket. El encuentro fue moderado por Leilén Perez Diez, staff de FeDUA y miembro del equipo de la Subsecretaría de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales.

Ojea abrió la charla presentando la Doble Carrera: “Felicitaciones al Ministerio de Turismo y Deportes por esta iniciativa, de hacer circular la palabra y generar encuentros para poder reflexionar, cada uno desde su casa a lo largo y ancho del país, sobre la importancia de las diferentes temáticas que tenemos en el deporte”. Con respecto a la temática de esta primera charla afirmó: “Queremos que la doble carrera se convierta en una política de estado que perdure en el tiempo y que las y los deportistas sepan que en Argentina se puede estudiar y hacer deporte”.

Por su parte, Pepe Sanchez también aportó desde su perspectiva al debate: “Siento la necesidad de vincularme y apoyar la doble carrera desde mi experiencia como deportista. Descubrí en primera persona la importancia que tiene seguir vinculando el deporte profesional con el estudio. Hay un quiebre que se produce cuando uno entra al mundo universitario en nuestro país. Y las dos cosas a su vez se potencian. Uno como deportista es mucho mejor cuando a su vez está entrenando el musculo mental del estudio. Ser deportista tiene una vida muy corta y ahí uno se ve lanzado hacia un mundo totalmente diferente al que uno está acostumbrado en la pequeña burbuja del deporte, pero a la vez tiene muchísimo para aportar”.

El foro contiuará hasta el viernes 13 de noviembre, y constará de 10 jornadas en la que presentarán 30 expositores y expositoras que debatirán sobre la situación del deporte argentino y los desafíos a futuro. 

Deporte universitario; Rol social de los clubes; Los desafíos de la inclusión; Planificación estratégica; Ciencias aplicadas al deporte; Nuevos emergentes deportivos; Niñez, adolescencia y deporte; Deporte adaptado y  Legislación deportiva, serán los temas a tratar durante estas jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *