“Hemos sido unas privilegiadas” Natalia Tondi

La capitana del Sudamericano resalta lo que pasó desde que la U18 fue la primera Selección en volver a entrenarse, con avances en lo deportivo y sin casos de Covid-19, pensando en el Premundial de enero.

“Han sido meses muy especiales. Primero, un privilegio haber sido la primera Selección en volver a entrenar, poder hacerlo en el Cenard, estar concentrado y haber transitado este tiempo sin ningún contagiado”. Natalia Tondi resume así el proceso de la U18 que comenzó en agosto, entrenando en sus casas y ahora, cerrando el año, termina de forma ideal con ya nueve semanas de prácticas en el Centro de Alto Rendimiento, siempre pensando en el Premundial de la categoría que se realizará a mediados/fines de enero en Colombia. “Creo que hicimos un progreso muy bueno desde que empezamos a entrenar. Podemos seguir creciendo, y vamos en buen camino para llegar de la mejor manera”, agregó quien fuera la capitana del Sudamericano 2019 y hoy es una de las ocho jugadoras del plantel que lograron aquel tercer puesto. La armadora de Vélez, surgida de Centro Galicia, charló con Prensa CABB para hacer un balance de este proceso.

-¿Cómo fue retomar los entrenamientos en su momento?¿De qué manera valoran el hecho de haber vuelto a las canchas, algo que muchos lamentablemente no pueden hacer todavía?
-Fue algo muy lindo volver a pisar una cancha después de tanto tiempo, y más siendo con la Selección. Durante la cuarentena estuvimos entrenando por Zoom la parte física y fundamentos. Eso nos permitió volver en estado físico para empezar a entrenar y no arrancar de cero. Yo creo que es un privilegio estar entrenando hace dos meses, es algo que no muchos tuvieron la oportunidad de hacer. Por eso tomamos muchos recaudos, para no desaprovechar esta oportunidad.

-¿Qué es lo que trabajaron durante los entrenamientos de estos dos meses? ¿Cómo han sido los progresos?
-Estos dos meses estuvimos trabajando mucho en el juego de equipo (que es lo que menos se pudo hacer desde casa) y en la forma de juego que plantea el cuerpo técnico. A medida que pasan los entrenamientos nos vamos sintiendo más seguras con la forma de juego y acostumbrándonos a volver a jugar juntas después de siete meses. Personalmente, creo que hicimos un progreso muy bueno desde que empezamos a practicar. Podemos seguir creciendo y vamos en buen camino para llegar de la mejor manera al Premundial.

-Hay que destacar que llevan mucho tiempo entrenando y no han tenido ni un caso de coronavirus. ¿Qué recaudos toman para cuidarse diariamente?
-La mitad de las jugadoras se está hospedando en el CeNARD, en burbuja, con el protocolo establecido. El resto nos mantenemos con precauciones, sin salir de casa a no ser que sea para entrenar. Llevamos barbijo siempre, y nos manejamos con responsabilidad. Cuando llegamos al CeNARD nos toman la fiebre y nos mantenemos con distancia y barbijo hasta la hora del entrenamiento. La organización de todo ha sido muy buena.

-¿Cómo se viven los entrenamientos dentro de una pandemia?
-Al principio resultaba raro el hecho de llegar y no poder saludarse. No juntarnos en las charlas, tener que estar distanciadas en la cancha. Pero después te acostumbras y se vuelve normal. El primer mes hicimos todos entrenamientos de fundamentos y tiros, y una vez que se habilitó, comenzamos con el contacto, que es lo que más esperábamos.

-¿Cuáles son algunas de las cualidades que notas en el equipo? ¿Qué es lo que más les exige Gregorio Martínez y el cuerpo técnico?
-Físicamente estamos bien y entre las perimetrales hay buena altura. La mayoría de nosotras ya nos conocemos y muchas veces eso se nota en la cancha. El entrenador nos pide que juguemos mucho el ataque rápido, correr y jugar con la pelota viva. El juego se basa mucho en generar volumen con pases, rompimientos, para después terminar en un buen tiro de afuera o una buena penetración.

Fotos: Matías García / Julián Figueras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *