Hispano Americano es de primera

Por 3 a 2, Hispano Americano ganó la serie final frente a Barrio Parque y ascendió a la Liga Nacional A. El marcador de 77 a 67 desató la alegría entre los dirigidos por Bernardo Murphy en un “Tito” Wilson colmado. Por primera vez, un club de Santa Cruz jugará en la máxima categoría del básquet nacional.

Anoche en Santa Cruz se vivió un hecho histórico cuando el Club Deportivo Hispano Americano ganó la serie final por el ascenso a la Liga Nacional A de Básquet. Por primera vez, la provincia tiene un representante en la máxima categoría nacional.

Tribunas llenas en el gimnasio “Tito” Wilson dieron el marco para el quinto juego en el que Hispano Americano y Barrio Parque se disputaban la deseada plaza. Una hora y media antes del inicio del juego, el público había colmado las gradas y un corte de electricidad dejó a oscuras el club. Los hinchas continuaron alentando y los jugadores precalentando, y a las 21:00 el “Tito” Wilson volvió a iluminarse.

Cerca de las 21:30 comenzó el juego con el primer triple Andrés Mariani abrió el marcador. Terry Martin repuso en los primeros 10 minutos de juego en los que los celestes se impusieron por 19 a 13. Los certeros lanzamientos de Pablo Fernández, Terry Martin y Sebastián Mignani por Hispano abultaron el tanteador local, mientras que por la visita Lautaro Rivata marcaba la diferencia.

En el segundo período, Barrio Parque fue superior y con Tomás Ligorria, Fernando Titarelli y Julián Chiera se acercaron a tres puntos en un período que fue de 10 -15. El resultado global cerró favorable para Hispano por 29 a 28 y los equipos se fueron al descanso.

En el entretiempo, la murga “De La Ruta para atrás” volvió a animar el gimnasio de la calle Alberdi como ya lo había hecho minutos antes del inicio del partido.

Segundo tiempo

El triple de Mariani adelantó a Barrio Parque, pero Martin y Mignani descontaron. Si bien el marcador se empardaba repetidamente, los celestes reponían para no dejar que la visita avance a más de tres puntos de ventaja. Promediando el período, Hispano se impuso con valiosos puntos de Gonzalo Torres. El cuarto cerró por 25 a 14 mientras el global acusaba 54 a 42.

Mignani abrió los últimos 10 minutos de juego con un doble. Cinco puntos al hilo de Torres aventajaron al local por 18 unidades, la máxima de la noche, para el 61-43.

Desde la línea de tiros libres, Parque descontó. Mariani y Rivata sumaron para achicar la diferencia y cuando restaban 4’ por jugar, Alejandro Lotterio pidió tiempo muerto. De regreso, los celestes siguieron sumando en una cancha en la que desplegaron su juego con serenidad. Restando 2’, el marcador era de 69 a 56. Titarelli y Mariani hicieron esfuerzos para que la brecha no fuera tanta y lograron reducirla a 11 puntos, pero el tiempo fue tirano para los de Córdoba. El marcador se modifica con los tiros libres y era de 72 a 67 cuando restaban 33”. Con tiros libres, Carlos Paredes y Pablo Fernández estiraron la diferencia. El período cerró por 23 a 25 y el global 77 a 67. El máximo anotador de la noche fue Sebastián Mignani con 20 puntos, seguido de Terry Martin con 19 y Gonzalo Torres con 17. El más eficiente en el campo de juego fue el extranjero.

La victoria fue celeste y con ella el ascenso a la Liga Nacional A.

La alegría se desató entre los jugadores y el cuerpo técnico que hicieron que en su segunda temporada en el TNA, Hispano Americano de Santa Cruz ingrese en la historia grande del básquet nacional.

Fernando Gutman, quien ascendió del Torneo Federal al TNA y ahora a la Liga, manifestó a La Opinión Austral: “Hicimos un pedacito de historia, que el club y la ciudad y el básquet de Gallegos viene escribiendo hace unos años, hoy escribe una página muy importante. Tengo fe que esto sigue, va a ser largo y estoy orgulloso personalmente que Hispano haya sido parte, lo mejor por venir”.

Por su parte, el 14 de Hispano, Gonzalo Torres expresó: “La felicidad que genera esto es increíble, no tiene palabras. Antes del partido, basquetbolísticamente no hablamos casi nada, porque después de una serie de cinco partidos ya sabíamos lo que teníamos que hacer, fue más bien una charla motivacional, de saber que era el último partido de la temporada y no teníamos nada para guardarnos”.

Consultado sobre si continuaría con Hispano, comentó: “Ya se verá, disfruté mucho esta temporada acá, me hicieron mucho bien a mí como jugador y en mi crecimiento, ya se verá, estoy muy feliz de formar parte de todo esto. Se lo dedico a toda mi familia, a mi novia, a mis suegros, a toda esa gente que vino todos los partidos y a la que hoy no pudo entrar y se tuvo que quedar en la casa viendo el partido, pero seguramente hicieron el aguante. A todos los que de una manera u otra nos hicieron sentir y nos brindaron su apoyo durante todo el año”.

SERIE FINAL

1er Juego:Hispano 80 – Barrio Parque 68

2do Juego:Hispano 66 – Barrio Parque 74

3er Juego:Barrio Parque 61 – Hispano 63

4to Juego:Barrio Parque 82 – Hispano 77

5to Juego:Hispano 77 – Barrio Parque 67

Fuente La Opinión Austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *