Jorge Newbery cumple 100 años con el deporte

Este club de Patagones es una de las instituciones más tradicionales y antiguas de la Comarca. Participó, como miembro, en las fundaciones de la Liga Rionegrina de Fútbol y la Federación de Básquet de Río Negro.

Fundado el 1 de junio de 1921 el club social y atlético Jorge Newbery de Carmen de Patagones se prepara para festejar su centenario. Es una de las instituciones más tradicionales y antiguas de la Comarca y participó, como miembro, en las fundaciones de la Liga Rionegrina de Fútbol y la Federación de Básquet de Río Negro.

En plena etapa de recuperación institucional Silvio Sagarna, su actual presidente, contó que “en 2018 el club estaba con muchas deudas y con bastante estado de abandono”, aunque “pudimos sanearlo y empezamos a mejorar las instalaciones con el cambio de luminarias en el gimnasio, la iluminación de la cancha de fútbol, que también se resembró, se trabajó en las luces de las canchas auxiliares y en el salón de eventos”.

El dirigente señaló que el próximo aniversario “nos agarra en una etapa bastante normal, después de un 2020 en que casi no hubo actividad, salvo el tenis, y hoy estamos compitiendo en todas las disciplinas”.

Newbery posee el gimnasio de básquet, la sede social y una serie de dependencias que alquila a diferentes organismos oficiales en el centro de la ciudad, el complejo deportivo en la Costanera, con la cancha principal de fútbol, dos auxiliares, cuatro canchas de tenis, una de hockey sintética para seven, la pileta de natación y el salón de eventos; y una instalación hotelera en Bahía San Blas, sin uso en la actualidad.

Fecha fundacional

01/06 fue fundado el primer día de junio aunque durante mucho tiempo se celebró cada 20 por el Día de la Bandera.

Las disciplinas que practica son fútbol, básquet, hockey femenino sobre césped, tenis y gimnasia artística. Sobre el último año Sagarna recordó que “fue muy complejo” porque “tuvimos una escasa ayuda del Estado y nos tuvimos que arreglar como pudimos para pagar sueldos y servicios, que llegaban como en épocas normales, con facturas altísimas de gas” y adelantó que “estamos muy limitados para celebrar los cien años” debido a la situación sanitaria que se vive en el país.
“No pudimos proyectar nada porque no sabemos qué se va a poder hacer y no estamos en condiciones de embarcarnos en algo y después dejarlo sin efecto”, indicó el dirigente.

Desde hace muchos años el club apostó por el desarrollo de Bahía San Blas, donde construyó una hostería que tuvo varios concesionarios y en la actualidad está en desuso y la institución busca alternativas para su reapertura.
Sagarna valoró que “por suerte contamos con el apoyo de los socios y simpatizantes en el momento más difícil” y pidió que “se sigan acercando porque al club lo hacemos entre todos y queremos seguir creciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *