La burbuja está pinchada

Un conflicto con los árbitros por los salarios hace peligrar, otra vez, el inicio de la temporada

A pesar de los avances y retrocesos mostrados por la Asociación de Clubes (AdC) en su propuesta para retornar a la competencia y organizar un torneo corto bajo la modalidad de burbujas, no todo está terminado según trascendió ayer, porque como ha sucedido muchas veces al inicio de la temporada aún están negociando con los árbitros aranceles y condiciones.

La situación de conflicto se originó en el bajo presupuesto que la AdC ha previsto para los árbitros en el torneo que según sus aspiraciones quería comenzar el lunes y enfrentaría a Atenas e Instituto en sus debuts.

La propuesta sería “que los árbitros dirijan con el mismo arancel de hace 8 meses”, señaló una fuente de los colegiados. Además un artículo del convenio colectivo de trabajo establece que a los árbitros que queden fuera de la burbuja se les debe pagar un equivalente a un salario mínimo vital y móvil, lo cual significa unos 30 mil pesos. Cifra que los clubes a través de la AdC no lo quieren pagar.

La misma fuente de los jueces deportivos señaló. “Cada club de la Liga Nacional aporta $3.500.000 para que se pueda jugar en las burbujas, un total de 70 millones de pesos. En la conformación de los equipos un club debe pagar algo así como 500 mil pesos por mes por el contrato más barato de un jugador profesional, desde ahí se sube, aproximadamente, de a 100 mil pesos hasta llegar a los 800 mil que pueden costar los top, los jugadores llamados franquicia. Los extranjeros son de otro precio mayor. Y a los árbitros no les quieren reconocer un aumento. Eso se discutió en el sindicato y en las filiales y no se aceptará”, concluyó.

Habitualmente los árbitros tienen un contrato de trabajo por temporada, pero al terminar la temporada abruptamente en marzo, por la pandemia,los árbitros aceptaron terminar todos los contratos y se quedaron sin trabajo, ninguno tiene contrato y por lo tanto hace ocho meses que no reciben ningún ingreso.

Las burbujas, serían dos de 10 equipos cada una, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), aún no están aprobadas y es entendible que ello no ocurra hasta que las autoridades sanitarias estén convencidas de que son seguras. Se reunirá a 140 jugadores y otro tanto de auxiliares y colaboradores y un brote de contagios puede obligar a colocar en cuarentena a todos y hasta suspender la competencia.

Ha corrido el rumor que la directiva de la AdC propuso que puedan dirigir árbitros de Rosario, afiliados a Sadra, el Sindicato de árbitros deportivos de Argentina, que no están dentro del sindicato y que no estarían homologados para hacerlos, les denominan árbitros idóneos, pero trascendió eso empeoraría las cosas.

Anteriormente era el Sadra el que regulaba la actividad hasta la creación de Sarcoteba (Sindicato de árbitros y comisionados técnicos de básquetbol) que es ahora quién regula la actividad, a partir de ello los árbitros de Sacra quedaron fuera de toda posibilidad de dirigir en los torneos de la Cabb.

A raíz de la creación de Sarcoteba se elaboró un convenio colectivo de trabajo con la Confederación Argentina de Básquetbol (Cabb), entidad madre de este deporte y que ahora tiene en su seno a la AdC como una afiliada más. Ahora esperan la homologación de ese convenio que está presentado en el Ministerio de Trabajo de la Nación y los más optimistas especulan sea probado al finalizar el primer trimestre del año 2021.

Lo cierto es que la relación entre árbitros y dirigentes deberá normalizarse de alguna manera ya que son complementarios y uno sin otro no puede existir competencia. un tema pendiente que ya generó varios juicios millonarios que puso en riesgo la Asociación Cordobesa y hasta la misma Cabb hace unos años. Ahora mismo hace unos días se han enviado dos cartas documento, una desde Córdoba Capital, de parte de árbitros que se consideran despedidos, y hay quienes dicen ya serían cuatro presentaciones legales. Ante lo cual una fuente de los mismos árbitros advirtió: “Cuando los colegas vean que son pocos los que dirigen puede empezar la catarata de juicios”.

Fuente: TodoBasquet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *