Las Lobas se preparan para un sueño: ganar el Sudamericano

La Selección femenina de silla de ruedas se entrena en el club Cedima y, en una entrevista, su coach Carlos Cardarelli relata el crecimiento de las jugadoras y el objetivo para este 2021.

La Selección femenina de silla de ruedas se encuentra entrenando en el club CEDIMA en vistas del torneo Sudamericano 2021, la próxima competencia en el calendario de la Mayor. Desde Prensa CABB hablamos con Carlos Cardarelli, el entrenador del equipo que forma parte del cuerpo técnico desde el 2014, para conocer cómo se están preparando las Lobas.

En el último año de competencias (2019), el equipo nacional disputó como torneo destacado el Parapanamericano de Lima 2019 y se quedó cerquita de lograr la medalla de bronce. Tras un encuentro apasionante y complejo, las Lobas perdieron 69-44 ante Brasil y se quedaron con el cuarto puesto. El último evento disputado fue en diciembre de ese mismo año, cuando cerraron la temporada con dos amistosos ante la Selección masculina de Uruguay por la Copa Panamerican desarrollada en el Club Centenario de Venado Tuerto. Hoy, mirando el calendario, el Sudamericano es el evento más destacado. Si bien no tiene fecha ni sede confirmada por el momento, el equipo espera que pueda realizarse en nuestro país. “Sería buenísimo porque “desde 1995 el femenino no tiene un torneo internacional en la Argentina”, informa Cardarelli.

-¿Y cómo viene esa preparación, Carlos?
-En la actualidad estamos entrenamos en CEDIMA. Desde hace unos años venimos entrenando una vez al mes y en caso de ser necesario volvemos a la modalidad que teníamos anteriormente de dos por mes. Lo que hicimos estos dos últimos años (quitando el año de pandemia) es entrenar en fechas simultáneas con la mayor y la U21, teniendo en cuenta que en esas fechas debemos desdoblar al staff. Y previo a un torneo internacional se realizan concentraciones de 5 a 7 días.

-¿Cómo fueron los entrenamientos en el 2020 durante la cuarentena?
-Desde el inicio de la cuarentena se les fueron pasando diferentes tipos de trabajo físico a las jugadoras de ambas selecciones y se realizaron reuniones semanales virtuales con la U21 en las que se trabajaban los distintos tipos de fundamentos básicos. Con la Mayor se realizaban análisis de juego, trabajos de seguimiento y análisis del funcionamiento de distintas jugadoras de otros países y varias charlas con diferentes profesionales.

-¿Cuál es el objetivo de este 2021?
-Se podría decir que hay varios, el más importante es jugar el Sudamericano y así poder revalidar lo anterior para poder recuperar las becas del ENARD para las jugadoras. Otro de los objetivos importantes es superar a Brasil y de ese modo ganar el sudamericano. Después queremos seguir desarrollando y formando jugadoras para la U21 y seguir creciendo en el juego con la Mayor.

-¿Cómo se organiza la búsqueda de jugadoras?
-Al ser un deporte no convencional las jugadoras que se sumaron al movimiento del básquet fue a través de contactos por redes sociales, de algún conocido que conocía una chica con discapacidad o por alguna red donde pudimos ver que había una chica con discapacidad motriz se la contactaba y se la invitaba a participar de los entrenamientos. Pero creo que la mayor captación resultó cuando nos tocó viajar por todo el país para poder concentrar y como para tener una retribución para quien solventaba los gastos dábamos clínicas en cada lugar y a partir de ahí se sumaron muchas más. Para que se tenga una idea en el 2014 solo había 18 jugadoras elegibles y no existía la U-21. Hoy hay cerca de 20 elegibles para la Mayor y alrededor de 35 U-21 sin contar que en estos años se hizo un recambio generacional donde ya han dejado de jugar en la selección alrededor de 10 jugadoras.

Staff del seleccionado:
– Carlos Cardarelli (entrenador principal)
– Manuel Cairo (primer entrenador)
– Romina Iglesias (entrenadora U-21)
– Valeria Ferreyra (kinesióloga)
– Debora Gonzalez (psicóloga)
– Sabrina Caporaso (nutricionista)
– Rodrigo Stenger (médico)
– Mariel Scartascini (coordinadora de selecciones masculina y femenina)

Jugadoras convocadas

Fernanda Pallares (Tucumán)
Vanesa Rubiola (Buenos Aires)
Silvia Linari (Santa Fe)
Amelia Cabrera (Santiago del Estero)
Mariana Capdeville (Santa Fe)
Mariana Redi (Buenos Aires)
Evangelina Paiva (Buenos Aires)
Melina Alessandrini (Catamarca)
Dara Muñoz (Entre Rios)
Morena Coria (Buenos Aires)
Luna Diaz (Córdoba)
Danila Saya (Buenos Aires)
Florencia González (Corrientes)
Mariana Pérez (Córdoba)
Antonella Gómez (Córdoba)
Virginia Navarro (La Pampa)
Natali Torres (Buenos Aires)
Liz Pare (Buenos Aires)
Vanesa Salcedo (Buenos Aires)
María Chirinos (Buenos Aires, jugando en España)
Jazmín Sallis (Buenos Aires, jugando en Italia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *