Lo que tenes Que SaberNovedadesSecundariaTorneo Federal (TFB)

“Las reglas se debieran haber cumplido el primer día” Sergio Gatti

Hace unos días algunos clubes de la Patagonia y que participan en el Torneo Federal, enviaron una nota al Presidente de la CABB para reconsiderar la cantidad de fichas mayores y la falta de certeza en la confirmación de inicio del Torneo Federal de Básquet. En una extensa charla con el Secretario General de la CABB, Sergio Gatti expresó “lo que se está intentando por enésima vez es dar cumplimiento a las reglas que se debieran haber cumplido el primer día” y con respecto al futuro de la competencia dijo: “compartir un vehículo entre varias personas  pero además querer jugar con público y habilitar espectáculos, yo no lo veo demasiado cercano” .

Fabián Borro Presidente CABB – Sergio Gatti Secretario Gral.

El Secretario General de la CABB, Sergio Gatti, explicó ampliamente que esto es parte de un proceso en el que se viene trabajando con todos los 72 clubes que integran el Torneo Federal, con sus dirigentes a los que se les presentaron los proyectos en los cuales se pretende bajar edades de las fichas y otro proyecto de clubes formadores. Esta no es la única nota de este tenor que se ha recibido, han sido varias, “La verdad es que en las reuniones se los escucho mucho a todos los clubes, y se repitió mucho esto, no de oponerse,  para ponerlo en términos claros, no hubo oposición, lo que hubo es un pedido  para que no se haga de una sola vez, sino que se haga en forma escalonada. Eso es algo que todavía no se definió pero también porque estamos en una situación bastante difícil de avanzar, porque esto de la Pandemia, puso todo en crisis”.

Si bien la conformación de los equipos es uno de los puntos, hay otros aspectos que también es necesario poner en orden y en ellos están trabajando, incluso antes de la pandemia: “Por ahora el trabajo pasa por intentar que los clubes que quedaron rezagados en sus cumplimientos contractuales,  de documentación y de algunas deudas con la Confederación también, las cancelen en el menor tiempo posible, el paso siguiente seria, escuchar las propuestas de quienes son los interesados y claramente, nosotros venimos charlando” en relación a la cantidad de fichas  posibles en la conformación de planteles, “no está cerrado pero ha sido bastante unánime el pedido por parte de los clubes, nosotros trabajamos a la par de los clubes y con los clubes, de ninguna manera se va a desoír los pedidos, hay muchas piezas sueltas todavía como para decir está definido, lejos estamos de definir”   

Nota enviada a la CABB por Clubes que participan del Torneo Federal

“Así como se los escucho en esas reuniones, se hizo también una pequeña encuesta donde prácticamente en forma unánime manifestaron, que no están dispuestos a jugar sin público por un lado y tampoco están dispuestos a tener viajes más largos. Si no contamos con el número de inscriptos necesarios también va a ser difícil conformar zonas tan bien armadas como estaban”.

La finalización abrupta del Torneo Federal por la pandemia y el largo tiempo que lleva esta situación hace que se aceleren las ganas de concretar definiciones en algunos puntos es casi imposible o están sujetas a otras variables, la Confederación es consciente de esto y trabaja en esa línea: “Una de las fortalezas del torneo es sin dudas el amor que tienen los clubes por el torneo, pero también valoran mucho como están regionalizados y poder cumplir con eso depende de factores externos,  en la medida que haya mayor cantidad de instituciones dispuestas a seguir participando podremos cumplirlo, y el segundo tema  es el de jugar con público, ya nos excede absolutamente y tiene que ver con la evolución de la pandemia. La verdad es que no se ve muy cercana la posibilidad. Ya jugar significa poder viajar, poder desplazarse, poder compartir un vehículo entre varias personas  pero además querer jugar con público y habilitar espectáculos, yo no lo veo demasiado cercano”.

“Yo entiendo que alguien este apurado por tener noticias, pero en toda esta situación, faltan meses para jugar, no hay apuro por tomar una decisión que nos pueda complicar, todo esto está en análisis, pretendemos ser serios en el análisis, y ser serios es no apurarse  con cuestiones que no tienen apuro”.

“Probablemente de todo esto merezca seguir charlándose, pero para empezar lo primero que tenemos que saber es quienes son los  clubes, desde el punto de vista de su capacidad están en condiciones y quieren afrontar una nueva temporada. Sobre eso es lo que se está trabajando hoy. Con eso definido también podremos ver la necesidad de  incorporar nuevos actores, o de una distribución distinta, o de un calendario distinto, o de competencia, son muchas las variables, y el que no se defina tiene que ver con tomar las cosas con responsabilidad y seriedad

En este ordenamiento que la Confederación lleva adelante con los clubes, se fueron fijando plazos, luego de que se suspendiera primera la competencia el 15 de marzo y tiempo después se diera por finalizada, en ese sentido Gatti explico: “En principio se les mando una nota ya en agosto, avisándoles que tenían tiempo hasta el 31 de agosto para cumplimentar libre deuda, eso tiene que ver con que en su momento  la Confederación negocio y obtuvo una muy buena predisposición de parte de la AdJ, esto posibilito dar facilidades de pago, a las instituciones, a los clubes, y una ampliación de plazos para pagar. Pero lógicamente, del otro lado de la moneda significa  responsabilidad en el cumplimiento. En esto nosotros necesitábamos que los clubes cumplieran con el compromiso. Hay varios libres deuda que se están adeudando y se les ha dado un nuevo plazo hasta e día 10 de septiembre y por otro lado hay algunos inconvenientes con  algunas deudas que había con la Confederación producto de sanciones económicas que habían sucedido durante el torneo y también algunas cuestiones que hacen a la esencia del orden, y es que deben normalizar la situación de algunos jugadores, por falta de control o por lo que fuese, el Torneo Federal se vino jugando con una grave falta de control y esto llevo a que había una cantidad importante de jugadores incluidos indebidamente, porque no se habían completado los pases, porque no se habían hecho los pases,  porque en algunos casos no se habían pagado. Irregularidades que desde el mes de febrero se los intimo, eso bajo muchísimo, la verdad es que no me acuerdo específicamente el numero pero  fueron como 170 jugadores de la división que habían esto disputando, todo el torneo en forma irregular. Esto se fue normalizando, pero aún quedan algunos casos  que faltan normalizar”.

Desde que asumió la nueva conducción de la CABB, el ojo esta puesto en ordenar las instituciones que la componen que son los clubes y si bien lo menciono en varias oportunidades a lo largo de la entrevista Gatti destaco:

“Esto en la Confederación no va a volver a suceder, esto es parte de un orden que se le quiere dar a las cosas y necesitamos más allá de las quejas, mas allá de que algunos no entiendan, más allá de que algunos aleguen de que justo en esta situación económica nos resulte imposible, lo que se está intentando por enésima vez es dar cumplimiento a las reglas que se debieran haber cumplido el primer día”

“Se ha puesto una meta que es la posibilidad de empezar con una  competencia a partir del mes de febrero, esto obviamente, es simplemente empezar a dar algunas certezas, la  fecha va a depender absolutamente de la evolución de la pandemia, la autoridad de aplicación sanitaria que nos permita hacer la competencia y por otro lado a lo largo del mes de septiembre, claramente definir cuáles son los clubes que han logrado ordenarse que quieren iniciar una nueva temporada.”  

Plan B Básquet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *