Liga en 3×3: “Queremos arrancar el primero de noviembre” Borro

Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquet, pasó por 3×3 Radio para aclarar todo lo que tiene que con la organización de las burbujas pensando en el inicio de la Liga Nacional. A continuación, las frase de la entrevista.

«Acá hay una mezcla de esperanza y optimismo. Córdoba estaba muy bien organizada, el trabajo de la Comisión de Crisis de la AdC fue muy bueno, todo encabezado por Cavagliatto, no le encontramos fisuras o errores. Los hoteles eran buenos, con espacios de esparcimiento para que los jugadores no estén tan mal en la burbuja. Uno quería seguir haciéndolo en Córdoba. Aparte, el trabajo de Diego Grippo con listas de verificación que nos daba un riesgo moderado, pero hay que ponerse en el lugar del otro, vivimos en una situación que no es normal, por todo lo que nos toca vivir y hay que ponerse en el lugar de los políticos. Desde lo técnico no había errores. Imagino que ahora se suspenderá el TC 2000 en Córdoba. Igualmente siempre hay que tener un plan b y estábamos analizando otras alternativas por si ocurría algo, y ahora hay que empezar a trabajar para encontrar una nueva sede».

«Nosotros estábamos al tanto de la situación, nos venían comentando que para el Gobierno Provincial podía ser difícil y todos esperamos el anuncio de la presidencia el viernes y del gobernador el sábado. Ellos tienen el derecho y la responsabilidad de permitir o no la organización del evento en la provincia. También están sufriendo el tema de los incendios y hay que ver cómo se ve en la población el hecho de hacer un evento deportivo. Vamos a buscar otras alternativas, no nos vamos a quedar solo con Buenos Aires, pero la verdad es que hoy está bien, pero si surgen otras alternativas también las vamos a analizar».

«Queremos arrancar el primero de noviembre por varios motivos. Queremos hacer un corte por las fiestas, porque después inicia la BCLA, tenemos ventanas FIBA en febrero y vienen los preolímpicos, de lo que nosotros no tenemos que participar, por suerte, pero será un calendario muy comprimido durante los primeros meses. Además porque venimos trabajando en esto hace muchos meses. Lo que tenemos que poner por delante es la Liga Nacional. Que podamos hacer el torneo en esta mitad del año nos sirve mucho para poder tener una competición regular, como no la tuvimos el año pasado».

«En la reunión no hubo ningún pedido de aplazar. Acá lo importante es la Liga Nacional, que es una competencia prestigiosa. Por más que a muchos no les guste nuestras caras, o la cantidad de equipos, es una Liga prestigiosa. El otro día Diego Grippo hizo una reunión con los entrenadores, hoy cuando se habla de pretemporada se trata de ensamblar el equipo, de tener trabajo técnico y táctico, pero el profesional está listo siempre. Sino no entiendo como hicieron para jugar en México o Uruguay, no tuvieron pretemporada como piden. El jugador profesional se entrena y se cuida todo el tiempo para poder estar listo siempre. Nosotros valoramos y ustedes saben, que hemos colaborado para que se pueda jugar la liga mexicana, porque donde hay básquet queremos que se desarrolle y porque había argentinos involucrados. Pero porque a unos les interese ese mercado, la Liga Nacional no tiene la culpa que no hayan contratado a los jugadores. Hubieran pagado los sueldos y los jugadores no se hubieran ido y estarían defendiendo a la Liga Nacional. Esas son las cosas que no toleramos, que nos quieran marcar la cancha diciendo que no tienen jugadores. La liga es una organización seria, es lo que nos han dicho en todos lados cuando presentamos los protocolos a todas las ligas».

«Nosotros apostamos al jugador argentino. Donde ellos vayan, nosotros los acompañamos. Desde acá colaboramos para que se juegue la liga mexicana y de acá vamos a estar esperando que vengan a jugar».

«La decisión se tiene que tomar esta semana. Hispano estaba armando su viaje para instalarse en Carlos Paz, iban a tomar un avión desde San Julián a Carlos Paz. Esto es lo que queremos evitar, creo que esto va a ir rápido, las opciones de Buenos Aires son buenas, el ministerio nos dijo que mañana o pasado está el permiso definitivo y si los planetas se alinean esperamos que se pueda anunciar todo el jueves».

«Nosotros hemos hecho la licitación, nos hemos presentado como organizadores de la ventana FIBA y están esperando la otra burbuja para hacer el anuncio. Esperamos ser los elegidos. Le agradecemos a Matías Lammens que nos acompañó en esta idea. Hablé con Sergio Hernández el sábado y él está trabajando en no trasladar jugadores de otro lado del mundo, y poder utilizar jugadores de la Liga Nacional, eso era lo mas seguro para todos, porque teníamos a los jugadores testeados y el único que tenía que ingresar era él con algún otro colaborador.»

«Vamos a intentar que se juegue acá el partido entre Quimsa y San Lorenzo por las semis de la BCLA, serÍa un disparate que dos argentinos terminen su serie fuera de su país. Le correspondería jugar a Quimsa en Santiago del Estero, le ofrecimos a Gerardo Monetenegro tomar un punto intermedio como Córdoba, pero ahora estando en Buenos Aires facilita las cosas, minimiza los riesgos y el que no tenga que jugar se queda sin necesitar un traslado. Si la burbuja se aprueba en Buenos Aires y la fecha del primero de noviembre, no creo que haya problemas para que se haga acá»

«Obras seguro que va a estar dispuesto para el partido de la BCLA, se lo comunicamos a Muratore para que la tenga en cuenta. Respecto a la burbuja necesitamos tres gimnasios, lo que pesa es que hay muy buenas instalaciones, todo dependerá de dónde están los hoteles, que podamos estar lo más cerca posible. Obras es una posibilidad como lo es cualquiera de las otras. Hay equipos del federal que tienen buenas instalaciones. También puede ser el Cenard que está cerca, River, Ciudad, lo que no tenemos es un estadio como la gente para albergar un evento importante, pero canchas de básquet por suerte nos sobran».

«Cuando hablamos del bien común y de que la Liga está antes que todo, es porque es una generadora de puestos de trabajos, mueve la economía. En un momento de pandemia, y donde los sectores mas afectados es el turismo, estamos aportando un granito de arena y la oportunidad de trabajar a toda nuestra gente. La Liga Nacional es una de las mas miradas en América, por eso no podemos pensar en si un equipo no quiso contratar. Son seis meses parados, casi siete hasta que empezamos, es mucho tiempo. Por eso tenemos que volver con los cuidados del caso, no hay nada que festejar porque todo el país está sufriendo. Nuestro sector está en condiciones de volver a empezar con los cuidados pertinentes y sería un gran logro hacerlo y me molesta que la gente ponga su interés. Los equipos profesionales tienen que estar listos para saltar a la cancha. Hay que querer jugar».

«En principio la Americup u18 se hace, esperamos en los próximos días tener una confirmación definitiva del torneo en Colombia. El Cenard nos dio tres días a la semana para entrenar. Ojalá podamos participar en los próximos días se va a definir».

«Es cierto que el básquet va detrás del fútbol, pero hay que buscar un posicionamiento distinto, es verdad, es un país futbolero. Yo digo que tenemos que ser el segundo deporte detrás del futbol, es una cuestión de posicionamiento».

«Hay un protocolo, lo que no va a haber es un contacto estrecho entre el periodista y el protagonista. Lo ven en las ligas del mundo. Acá va a haber limitaciones con los que están dentro y fuera de la burbuja. Queremos que todo el mundo esté difundiendo porque será un hecho histórico».

«En las fiestas uno quiere estar más cerca de sus familiares y estar mas tranquilo para pensar en la segundas etapas. Algunos equipos van a estar saltando a la cancha rápidamente, pero si se patea para adelante el inicio de la liga, quizás se tenga que hablar con AdJ para que se pase las fiestas dentro de la burbuja».

«San Nicolás está siempre presente y se comunicó con nosotros, Mar del Plata también es una sede que está dispuesta. Nosotros fuimos a Córdoba porque teníamos las dos burbujas cercanas y el costo de estructura era menor, y nos aseguraba la posibilidad de movilizarnos y para llevar la Selección Argentina. Esto cambia dia a dia. Ahora Buenos Aires está bien, también puede ser Corrientes».

«Acá todos sabemos quiénes somos, hay que mirar la lista de jugadores que se fueron a México. No voy a ponerme a discutir con gente que solo defiende sus intereses, sabemos quienes son los agentes que tienen doble estándar, los que dicen una cosa y otra, no hace falta decir nombres, todo el mundo saben como son las cosas».

Fuente: UCU Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *