Noche Negra para los griegos.
Atenas perdió un partido increíble en Neuquén. Fue 80-75 frente a Petrolero. Dominó a su rival durante gran parte de la noche, pero se desesperó en el final. Emiliano Agostino (19, 4/7 T3) y Scott Cutley (18 y 8 rebotes) terminaron siendo los puntales maragatos.
Cruzó un océano y se ahogó en la orilla. Así se podría resumir la dura caída de Atenas en Cutral Co. Jugó bárbaro durante 35 minutos, pero cometió todos los errores posibles en los últimos 5. Terminó cayendo 80 a 75.
Por una gran intensidad defensiva, el Griego revirtió un inicio adverso. Empezó abajo en el marcador pero lo igualó en la mitad del primer cuarto por un triple de César Lavoratornuovo (9-9). Forzó pérdidas en Petrolero para correr de contra y anotar en transición. Coronó un parcial de 10-2 para tomar la delantera del duelo (11-16).
Atenas rotó constantemente su quinteto para poder mantener un ritmo alto de juego. Así sostuvo la actitud defensiva en el segundo segmento. Adelante Emiliano Agostino aportó su efectivo tiro de tres (3/5), Scott Cutley generó juego cuando tuvo la bola (4 asistencias) y el resto aprovechó para correr la cancha. Sacó diez de ventaja ante un rival que intentó recortar sólo con Cedric Blossom (31-41, 33-43).
A diferencia de encuentros anteriores, el elenco maragato dejó otra imagen. Cambió la cabeza: Defendió, estuvo más concentrado, ganó confianza y terminó imponiendo su estilo. Fue de menos a más. Todo, a nivel colectivo.
Por todo eso no aflojó en el complemento. Usó la explosividad de Martín Percaz para superar la presión local en el comienzo del tercero y conservar la distancia. Si bien el Naranja se levantó por un buen parcial de Damián Pineda, Atenas siempre estuvo al frente. En especial cuando Cutley tomó más decisiones en ataques estacionados (51-63).
Los problemas llegaron en el desenlace. Le costó encontrar tranquilidad para afrontar el cierre y Petrolero se agrandó gracias a la presión que ejerció en toda la cancha. Hernán Salcedo se transformó en un jugador determinante para que el elenco neuquino achicara el margen a tres con 3m12s en el reloj (67-70).
Todo lo bueno que había hecho el conjunto de Patagones durante los primeros 30 minutos se desmoronó en 3. Se desesperó. Entró en un juego que no le convino, perdió pelotas y no cargó al rebote. El dueño de casa resucitó: Lo empató en 72 y luego quedó 76-72 arriba.
Cutley, el más regular durante los 40, metió un triple que dio esperanzas (76-75). Aunque Pineda tuvo dos libres a falta de 15s (78-75). Tras un minuto Cutley no pudo repetir la hazaña y el propio Pineda lo definió con simples (80-75). Duelo para olvidar rápidamente.
Síntesis
Petrolero 80: Facundo Gago 10, Damián Pineda 19, Lucas Díaz, Cedric Blossom 10 y Hernán Salcedo 16 (FI). Jorge Banegas 8, Laureano Zalio 0, Nahuel Amichetti 0, Mariano Castets 1, Manuel Lambrisca 2, Santiago Frola 3 y Franco Villalba 0. DT: Daniel Jaule.
Atenas 75: Martín Percaz 9, Emiliano Agostino 19, César Lavoratornuovo 8, Scott Cutley 18 y Howard Wilkerson 7 (FI). Agustín Giarraffa 10, Juniors Peralta 4 y Ezequiel Dupuy 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 15-23, 33-43, 51-63 y 80-75.
Árbitros: Raúl Lorenzo (Capital Federal) y Maximiliano Moral (Villa María).
Estadio: Municipal de Cutral Co (Petrolero, Cutral Co).
Fuente Prensa Atenas