Obras y Rocamora finalistas del Argentino de Clubes U19

En una estupenda jornada de semifinales, Obras Sanitarias venció 94-81 a Quimsa de Santiago del Estero y el organizador del Hexagonal Final, Tomás de Rocamora, derrotó 83-71 a Lanús. De esta manera, Obras y Rocamora definirán al campeón del Argentino de Clubes U19, mientras que Quimsa y Lanús se medirán por el tercer puesto.

OBRAS 94-81 QUIMSA

A primer turno, en un verdadero partidazo, Obras superó 94-81 a Quimsa y se convirtió en el primer finalista del Argentino de Clubes U19. Cinco jugadores anotaron 15 o más puntos en el vencedor, liderados por el base Fernando Zurbriggen, autor de 18 puntos. En Quimsa no alcanzaron los 29 puntos de Julián Ruíz.

El primer tiempo fue apasionante. Cambiante. Obras amagó a llevarse por delante a los santiagueños, pero los pibes de Quimsa reaccionaron y el juego se transformó en un partidazo. Con enorme efectividad en sus disparos, dominio en los rebotes y múltiples vías de gol, Obras fue dominante en el primer cuarto y, tras unos minutos de igualdad, se escapó 21-10 para luego llevarse el primer periodo por 28-15. El buen momento del tachero fue tal que, apoyado en el poder ofensivo de Lautaro Berra y Tomás Cocha, la máxima trepó hasta los 19 (36-17) apenas comenzado el segundo cuarto. No obstante, con toda la polenta del ex selecciones nacionales formativas, Lautaro Riego, más el talento de Gonzalo Romero y Julián Ruíz, Quimsa reaccionó de manera brillante y metió un parcial de 26-9 para acercarse a apenas un doble (45-43) al llegar al descanso largo.

Quimsa con buena defensa y el sublime nivel del base neuquino Julián Ruíz reafirmó lo hecho en el cierre de la primera mitad y logró pasar al frente durante el tercer periodo. De todas maneras, Obras no se quedó atrás y fue un partidazo. El juego se hizo palo a palo y un triple de Francisco Barbotti sobre la bocina del tercer periodo le devolvió la ventaja (mínima) a Obras (65-64) de cara a los 10 minutos finales. El desenlace del juego fue entretenido y la paridad se mantuvo hasta la mitad del último cuarto. A partido de ahí, las variantes ofensivas de Obras pudieron más y el conjunto de barrio Núñez cerró el juego con un enorme parcial de 21-10 en los cinco minutos finales, para de una vez quebrar al buen equipo de Quimsa y quedarse con la gran victoria por 94-81 que le permitirá jugar este domingo por el título de campeón del Argentino de Clubes U19 2016.

ROCAMORA 83-71 LANÚS

En el cierre de la jornada de semifinales, el organizador del Hexagonal Final, Tomás de Rocamora, jugó un partido impecable y le ganó de punta a punta a Lanús para clasificar a la final. Tomás Verbauwede, con 18 puntos, y Galo Impini, autor de 15 puntos, 8 rebotes, 5 recuperos, 3 asistencias y 2 tapas lideraron al ganador. En Lanús se destacaron Luis Mercado (16 puntos y 11 rebotes), Enzo Ávalos (15 puntos más 8 rebotes) e Ignacio Bastián (21 puntos).

Rocamora tuvo un comienzo a todas luces. Más dinámicos, intensos y atacando el aro con decisión, los chicos de Concepción del Uruguay no tardaron en establecer su primera ventaja (13-6) tras cinco minutos de juego. De todas maneras, los grandes de Lanús (Ávalos y Mercado) fueron difíciles de contener para Rocamora y el granate encontró respuestas para arrimarse a solo un simple (21-20) al primer descanso. Igualmente, en el segundo cuarto, el local sostuvo su alto nivel en ataque, tuvo variantes, ajustó en defensa y cerró la primera mitad con un gran parcial de 9-0, incluyendo 2-2 en triples, para llegar al entretiempo con una buena ventaja de 12 puntos (48-36).

Al regreso de los vestuarios, el local lució totalmente en control del juego. Contó con un gran rendimiento del trio Impini-Pag-Verbauwede y la diferencia nunca bajó de los dos dígitos. La máxima llegó a ser de 16 (69-53) con 1m22s restante en el periodo y la diferencia se quedó en 14 (71-57) al llegar al inicio de los 10 minutos finales. En el último periodo, la reacción de Lanús nunca llegó. Un triple de Guido Dellavedoba le devolvió los 16 de renta a un Rocamora lleno de confianza. En Lanús hubo esfuerzo pero el local no mostró grietas. Nunca perdió las riendas del juego y no pasó apuros sobre el cierre para quedarse con un tremendo triunfo 84-71 que desató el festejo de jugadores y del multitudinario público local que se acercó a alentar a su equipo.

PROGRAMA DE PARTIDOS – Domingo 18 de septiembre

17.00 hs – Tercer puesto – Quimsa vs Lanús

19.00 hs – Final – Rocamora vs Obras

Foto (Carlos Lozano – DF Noticias): Galo Impini, una de las figuras de Rocamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *