Liga Argentina (TNA)NovedadesSecundaria

Pergamino hizo valer su gran momento ante Del Progreso

“Progre” no pudo en defensa y dejó escapar una chance en casaUno no puede levantar y el otro sigue en ascenso.

En la noche del martes, en el “Gigante de la calle Maipú”, hubo cruce de realidades diferentes y el festejo fue visitante. De la mano de un brillante Benjamín Levato (29 puntos con 9 triples) y un prolijo trabajo colectivo, Pergamino Básquet hizo valer su buen momento y superó 103-93 (parcial 50-37) a un Del Progreso que no puede salir de la racha negativa y acumuló su cuarta caída en fila y la sexta en siete partidos jugados en este 2022.

El “auriazul” arrancó muy bien, pero se fue quedando y volvió a tener como punto más flojo, uno que es su principal pilar: la defensa. El encuentro se jugó al ritmo que quiso el rival y el conjunto roquense recibió 50 puntos en el primer tiempo y 53 en el complemento, cifras muy altas, distantes de las que plantea permitir para tener grandes chances de victoria. Por el lado de la visita, Levato fue la gran figura con 9-15 en triples, además de 7 rebotes, pero también se destacaron Santiago Ibarra (21 más 5 rebotes y 4 asistencias) y la tarea interna de Khalil Füller (11 y 7 rebotes) y Soren de Luque Bornacelly (7 y 11 rebotes) más el gran último cuarto de Luciano González (14 unidades).

En “Progre”, que no tuvo en plenitud física a su base Valentín Burgos (2 puntos y 7 asistencias en 21 minutos de acción), el goleador fue Leonardo Solis (20), acompañado por Mauricio Pane (16) y Gustavo Maranguello (15 con 6 rebotes y 6 asistencias).La visita ganó 38-27 la lucha en rebotes, metió 17 triples contra 9 del local y comenzó a dar vuelta la historia con un excelente segundo cuarto (29-12) para irse al descanso ganando 50-37. De allí hasta el final, los bonaerenses nunca dejaron el dominio del marcador.

Del Progreso sufrió en defensa, en especial a partir del segundo cuarto y como en la visita a Pergamino, volvió a recibir más de 100 puntos, una cifra lejos de lo planeado por Kass y el resto del cuerpo técnico.

El dueño de casa arrancó bien, con el claro objetivo de dejar atrás las tres caídas en Buenos Aires (Ciclista, Pergamino y Racing de Chivilcoy). Con los triples de Solis y Juan Ávila (cuatro entre ambos), el equipo dirigido por Juan Marcos Kass se puso arriba 18-8 a los 6 minutos, teniendo todo bajo control.Pero Pergamino reacción rápido.

Levato hizo valer su muy buena perimetral y con sus “bombazos”, los dirigidos por Julián Pagura fueron achicando y con un parcial 9-0 empataron en 19 a un minuto del cierre.En esos 60 segundos, Del Progreso tuvo un buen cierre y ganó el cuarto 25-21.En el segundo cuarto todo cambió. Füller y de Luque comenzaron a gravitar en la pintura y Pergamino se hizo fuerte en defensa, pero fue mucho mejor en ataque.

Con el goleo de Levato e Ibarra pasó a ganar, sacó provecho de los problemas del local para encontrarse en ofensiva y la diferencia no paró de estirarse. Y la máxima llegó con la “chicharra”: 50-37.

En el tercer cuarto, “Progre” pareció reaccionar con la entrega de Maranguello y las apariciones de Solis, pero Pergamino siempre tuvo una respuesta. Khalil Füller se hizo más “grande” aún en los tableros (Sanz se cargó de faltas muy rápido), Mariani puso orden y Levato repartió goleo con Ibarra. A dos minutos para el final del segmento, la visita sacó 18 de ventaja (71-53).

El marcador quedó 75-60 con diez minutos por delante.En el último parcial, con puntos de Dupuy, Solis y Pane y la garra de siempre de Maranguello, Del Progreso pasó de estar 19 abajo a quedar a 7 (84-77) con 4m12s para el final.

Allí hubo dos pelotas polémicas (Pergamino perdió una en ataque con falta a Maranguello, pero los árbitros se la dieron a la visita y a Levato le dieron continuidad con doble y falta en una acción que pareció ser primero falta y más tarde el lanzamiento), pero fueron Levato e Ibarra los que cerraron la historia. El primero con un doble y falta y el segundo con un “triplazo” para volver a sacar 13 (90-77) con dos minutos para el final.

Del Progreso no dejó de intentar, pero no fue una buena noche en defensa y se quedó con las ganas de regresar al triunfo. El viernes tendrá otra chance de local, ante Racing de Chivilcoy.

Prensa: Del Progreso – Fotos: Sebastián Ibargüen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *