Pico FC y La Unión de Colón disputarán el título de La Liga Federal

Tras dos finales de conferencia apasionantes, dos históricos de nuestro básquet se consagraron campeones en sus respectivas regiones e irán por el campeonato en la Final Nacional que comienza este viernes.

Récord de emoción para la temporada 2022 de La Liga Federal masculina. Tras dos series vibrantes que se definieron a estadio repleto y en tres partidos, se coronaron los campeones de la Conferencia Norte y la Conferencia Sur y quedaron confirmados los dos ascendidos a la segunda categoría del básquet argentino. Pico FC revirtió la serie en casa y derrotó 2-1 a Provincial de Rosario para consagrarse en la Sur. La Unión de Colón materializó la hazaña en San Luis, dando vuelta el resultado con dos victorias consecutivas como visitante y alzándose como ganadores en la Norte.

De 102 equipos, a tan solo dos. A la temporada de la Liga Federal solo le resta la gran Final Nacional, pautada para jugarse al mejor de tres partidos con ventaja deportiva para Pico Foot-Ball Club. La serie comenzará el próximo viernes 01/07 en Colón y luego se mudará General Pico para el segundo partido, programado para el martes 05/07. En caso de ser necesario, el tercer juego será al día siguiente, también en General Pico.

A esta instancia, ambos equipos llegan tras una temporada extenuante, que los tuvo como protagonistas desde el comienzo y que necesitó un mínimo cuatro series de playoffs eliminatorias. Pico Foot-Ball Club, por su parte, fue primero de la subdivisión Río Negro-La Pampa en la División Patagonia. Allí finalizó con récord de 13 victorias y dos derrotas, lo que le permitió afrontar todos sus compromisos con ventaja de localía, una localía que se hizo muy fuerte y cada vez más intensa con el correr de los partidos.

Liderados Marcelo Piuma, Tatu Bualó y Augusto Rossi, un trío de experiencia y jerarquía para la categoría, eliminó a El Biguá en la Reclasificación, luego a Unión de Mar del Plata, River Plate, Presidente Derqui y Provincial de Rosario. En todos los casos, los pampeanos perdieron el primer juego como visitante y luego dieron vuelta la serie en casa, acompañados por una multitud que colmó el Parque Ángel Larrea y que hasta hizo colas eternas desde muy temprano para conseguir su entrada.

La Unión de Colón también consagró su vuelta a la segunda categoría con un paso arrasador y un cierre milagroso. Durante la fase regular, finalizó como puntero de la multitudinaria División Entre Ríos con registro de 18-8, lo que le permitió descansar durante la etapa de reclasificación. Ya en los playoffs de la Conferencia Norte, vencieron 2-0 a Sarmiento de Resistencia, 2-1 a San Martín de Curuzú Cuatiá y 2-0 a Tokio de Posadas dejando todo listo para la hazaña de la Final de la Norte.

El equipo de Martín Gustavino cayó como local ante GEPU en la apertura de la serie y debió viajar a San Luis con la presión de ganar ambos partidos para consagrarse campeón. Liderados por Germán Frencia y César Lavoratornuovo, se impuso por 73-68 y 77-72 en dos juegos muy ajustados en los que estuvo en desventaja durante gran parte del desarrollo y ante un estadio repleto. El equipo entrerriano logró una remontada milagrosa, que ningún otro equipo pudo lograr en toda la temporada.

¡Tiempo de definiciones! El escenario está listo para la Final Nacional de la Liga Federal, entre dos equipos históricos que ya consiguieron el ascenso y ahora irán por la gloria. Como siempre, todos los partidos se podrán ver en vivo por la plataforma BasquetPass con su respectiva previa, media hora antes del inicio de cada juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.