“El proyecto de Atenas me interesó en todos los aspectos” Facundo Sucatzky

Facundo Sucatzky dialogó con Pick and Roll sobre su llegada al conjunto de Carmen de Patagones, que buscará protagonizar la nueva edición de la Liga Argentina (ex TNA).

Atenas fue una de las sorpresas de la temporada pasada. No porque no tenga hombres de experiencia para llegar a la final de la Conferencia Sur, sino porque bajó a varios candidatos en los playoffs y terminó muy cerca de pelear el ascenso en su segundo año de TNA. Ahora, mantiene la base de su equipo y planea volver a dar que hablar en la segunda categoría nacional.

A las renovaciones de Hernán Etchepare, Martín Percaz (bases), Emiliano Agostino (escolta), César Lavoratornuovo (alero) y Scott Cutley (ala), sumaron el regreso de Agustín Giarraffa y la llegada de Joseph Efese (pivot). Además, Facundo Sucatzky fue la apuesta del club para entrenar al Griego de cara a la 2017/18. El santafesino de 45 años viene de dirigir técnicamente a Ciclista Juninense las dos últimas temporadas, además de registrar un paso por el Blumenau brasilero.

¿Qué te interesó del proyecto de Atenas para que se cierre tu llegada?

En todo aspecto me interesó el proyecto: cómo se manejan, el club en sí, económicamente. Fueron varias cuestiones que influyeron para que mi decisión fuera ir a dirigir Atenas de Carmen de Patagones.

¿Conocías algo de la institución?

Fui con Ciclista varias veces a jugar en contra. Los comentarios que había recibido del club eran excelentes. Tengo una buena relación con Scott Cutley, que estuvo conmigo cuando fui asistente de Instituto, y él me habló muy bien de la institución. El interés que mostraron desde un primer momento en que yo vaya a ser el entrenador también me hizo pensar seriamente en la posibilidad de que se concrete. Después, cuando nos pusimos a conversar, nos dimos cuenta que pensábamos de la misma manera en varios aspectos y las cosas se fueron dando. Estoy muy conforme con el equipo que se ha armado y con las cosas que ya se fueron construyendo sin haber empezado.

Se eligió mantener la base del equipo del año pasado. ¿Por qué esa apuesta?

Porque en realidad el club es muy familiar, eso me lo transmitió un poco la dirigencia. Hay algunos jugadores que son del club y de la ciudad, además de que anduvieron muy bien la temporada pasada, así que a mí no me pareció descabellado darle continuidad al proyecto. Cuando nos sentamos a hablar con la dirigencia quedamos de acuerdo también en que el primer extranjero sea Scott Cutley, que a mí siempre me gustó y me gusta. Creo que es uno de los mejores extranjeros de la categoría. Por suerte, tenía la tranquilidad de que iba a seguir porque se sintió muy cómodo acá.

A partir de ahí, me senté a buscar un americano que haga dupla con él. Sabiendo que yo buscaba a alguien atlético e intenso para que se pueda acoplar a un equipo que juega rápido, apareció la posibilidad de sumar a Joe Efese. Estuvo en Gimnasia, yo lo ví y jugamos en contra, y me pareció un jugador acorde para hacer la dupla con Scott.

¿Fue difícil destrabar la cuestión del segundo extranjero? Parecía que había cierta duda para confirmar si seguía Wilkerson o si llegaba Efese.

No, porque cuando nosotros hablamos con el presidente del club nos pusimos de acuerdo en que la elección del segundo americano corría por cuenta mía. Buscando lo que yo pretendo para el equipo, no tenía dudas de que Wilkerson no era lo que yo necesitaba, más allá de que haya hecho una muy buena temporada con Atenas. Pese a que jugó muy bien, yo quería otro tipo de jugador. A mi gusto, el TNA se juega con jugadores de la altura de Scott y de Joe, que sean intensos y que puedan jugar en todos lados. Las características que yo buscaba eran esas así que por eso elegí a Efese.

Está la vara alta de la temporada pasada. Atenas en muy pocos años del TNA ya se metió en la final de Conferencia Sur. ¿Ya te estás planteando algún objetivo en ese sentido?

La realidad es que es el mismo equipo que el año pasado pero reforzado, ya que volvió Agustín Giarraffa y todavía falta sumar una ficha U23 nativa. El objetivo es estar lo más arriba posible y nos vamos a preparar para eso. Creo que lo de este equipo en la temporada pasada fue muy bueno, principalmente en los playoffs donde jugaron realmente muy bien. Pero yo no pienso mucho en eso, sino que mi cabeza está en hacer jugar al equipo lo mejor que se pueda y en llegar lo más arriba posible. En el TNA hay muchos equipos que se están armando muy bien y es una liga pareja, así que nuestra aspiración va a ser pelear con todos.

¿Qué impronta tuya va a tener un equipo que se conoce muy bien?

Principalmente, quiero aportar en la parte defensiva, ya que me gusta mucho trabajar en la defensa del uno contra uno y en las rotaciones. Después, quiero que el equipo juegue un poco más rápido porque sé que lo pueden hacer. Etchepare, Percaz y Agostino tienen características que pueden desarrollar un estilo rápido. A partir de sistemas y aprovechando las virtudes de cada uno creo que nos vamos a consolidar como equipo.

En lo personal, ¿te fue difícil desapegarte de Ciclista, donde encabezaste el proyecto por varios años?

No, porque en realidad la dirigencia y yo ya habíamos coordinado que teníamos libertad de acción después de que termine la temporada pasada. Los años en Ciclista fueron tremendamente productivos para mí en lo profesional, ya que me integraron a su proyecto del TNA y me dieron trabajo, por lo que estoy eternamente agradecido con el club. Mis objetivos y los de Ciclista para este año eran otros, así que no tuve ningún inconveniente en buscar otra alternativa.

 

Fuente: Pickandroll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.