“Quiero que la gente se identifique con el equipo” Damián Gamarra

Damián Gamarra se estrenará como entrenador de La Unión de Colón desde el inicio de una temporada y se mostró muy motivado con ésta oportunidad que se le presenta de dirigir en el TNA. A su plantel solamente le resta confirmar la ficha extranjera, que está muy avanzada en su negociación.

¿Qué sensaciones tenés al ser el nuevo entrenador de La Unión?

Mucha felicidad, mucha responsabilidad y es una oportunidad buena desde el aspecto personal para hacer algo en el club que trascienda el basquetbol profesional.

¿Cuál sería esa idea?

Poder ampliar todo lo que comprende el básquet profesional del club, que se involucre más cantidad de gente en el equipo profesional, que no se limite solamente a jugadores y cuerpo técnico, si no que podamos integrar a los chicos más jóvenes, a los dirigentes, a los padres y a la gente en general. Que todos se sientan identificados con el equipo de Primera, que no sea una isla y podamos todos sentirnos parte de una u otra manera del equipo.

¿Este proyecto les daría más lugar a los juveniles del club?

Si, sin regalárselo, queremos que ellos valoren que tienen una oportunidad y mediante el esfuerzo puedan llegar a tener, por lo menos, la chance de entrenar y si el día de mañana están preparados para tener minutos en el equipo, bienvenido sea. Va a ser bueno para todos, para ellos, para el equipo y para los chicos más pequeños del club, que van a ver que es posible llegar a jugar en el equipo de Primera. Es algo muy difícil, pero lo vamos a intentar.                                                                                                       

El plantel de TNA lo tenés prácticamente cerrado, solamente resta  por confirmar el extranjero, ¿estás conforme?

Si, la verdad es que como prioridad teníamos en mente sumar gente de club o que se identifique con la camiseta, como es el caso de Brian Díaz y de Pablo Bilat, que vuelven al club o también el caso de Facundo Mendoza, que jugará su tercera temporada consecutiva acá. También lo teníamos con contrato a Pablo Bogado y de los siete nacionales, tener a cuatro que ya conocen el club y han jugado con estos colores, cumple con el primer objetivo de tener jugadores de esa característica. Que sean buena gente y se puedan sacrificar y esforzar por la camiseta.

Con respecto a los otros jugadores, que no tienen pasado en el club, sumamos buena gente y sobre todo buenos basquetbolistas y tienen hambre de nuevos desafíos.

Tenemos expectativas buenas con respecto a lo grupal, no veo que sea un equipo cargado de nombres importantes, como hay otros clubes que se han armado así para tener un objetivo muy alto y pelear arriba en la tabla. Nosotros no tenemos ese objetivo, no tenemos esa cantidad de nombres reconocidos en el mundo del básquet, pero tenemos fe en que vamos a conseguir una buena cohesión de grupo y que pueda ser un equipo batallador, para ganar más de lo que pierda.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es poder ser un equipo competitivo, que contagie a la gente y que gane más de lo que pierda. En cuanto a una posición no tengo idea y hay que ver como se terminan de armar los demás y una vez que arranquemos a competir será otra historia. Porque los equipos, por más que se armen de una u otra manera no ganan con nombres. Nosotros hemos vivido en carne propia los últimos años que el armado del plantel o el presupuesto no garantiza los resultados.

Vamos por el intento que el equipo pueda transmitir valores, sacrificio y esfuerzo, que la gente lo pueda valorar y le den ganas de ir a la cancha, que se identifique el equipo con la gente.

¿Cómo va a ser el estilo de juego de La Unión en el próximo TNA?

El básquet moderno se basa mucho en el contra ataque, en buscar buenos tiros, defender lo más duro que se pueda y nosotros vamos a ir por ese camino. Es mucho de lo que están intentando los equipos en la actualidad, no es ninguna novedad lo que estoy diciendo, cada vez se juega menos 5 contra 5 y más acciones simples de contragolpe. Hay que darle confianza a los jugadores para lo que hagan lo hagan decididos y esperemos que nos dé resultado.

¿Ya tenés confirmado el inicio de la pretemporada?

La pretemporada va a arrancar el lunes 29 de agosto, con lo cual si el TNA llega a arrancar cuando está previsto, el 7 de octubre,  serán seis semanas de preparación.

Cuando cerramos con los jugadores, nos pasó algo extraño que es, que varios, casi la totalidad, quieren venir antes de la fecha de inicio de preparación, unos días 15 días antes, para comenzar a entrenarse y sé que se está trabajando en eso para poder recibir a los jugadores antes de lo que estaba previsto. Eso es un buen síntoma, muestra un compromiso inicial del equipo. El arranque oficial será el lunes 29 de agosto, pero el domingo 28 se realizará una reunión de presentación interna.

¿Cuántos amistosos tenés pensado jugar?

Entre tres y cinco, no más que eso, sería lo más óptimo, aunque recién la semana que viene tendremos una reunión con el cuerpo técnico completo, en donde debatiremos que es lo mejor para terminar de definir cuantos partidos amistosos jugaremos y las cuestiones que hacen a la pretemporada.

Por último, ¿cómo se conformará el cuerpo técnico?

Estoy muy satisfecho con el cuerpo técnico que pudimos formar, muy profesional para mi gusto y eso me hace sentir muy cómodo. El asistente será Facundo Murias, es un joven con muchas ganas, es de Junín y la última temporada trabajó en Petrolero de Neuquén en el TNA. Las referencias de él son muy buenas y el contacto personal ha sido aún mejor y estamos trabajando bastante día a día, lo veo muy motivado.

En cuanto al preparador físico, todavía no se terminó de concretar, pero la idea de las dos partes es que pueda continuar Carlos Massera, que el año pasado hizo un trabajo espectacular con el equipo, por lo tanto para nosotros es vital y fundamental que pueda continuar en el cuerpo técnico. Restan detalles y esperemos que en estos  días se pueda confirmar, lo cual va a ser lo mejor para todos.

Informe y Foto: Prensa La Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.