Quilmes ganó la primera final en suplementario

El equipo marplatense se impuso a Villa Mitre y mañana intentará pasar a la definición por el ascenso.

 Volvió a hacerse enorme Quilmes en la capital rionegrina. Le sobró voluntad para sobreponerse a un partido durísimo, frente a un rival muy difícil, logró forzar el suplementario y allí, otra vez, le tocó celebrar. El “tricolor” venció a Villa Mitre de Bahía Blanca -segundo en la fase fase regular-, por 72 a 67 (61) y se adelantó 1-0 en la serie final de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol.

Expresado de otra forma, quedó a una victoria de avanzar a la final por el ascenso. Y esto podría ocurrir este viernes, porque el segundo partido de la llave está previsto para las 19, nuevamente en el Polideportivo Municipal “Angel Cayetano Arias”.

Quilmes tuvo un muy buen arranque, seguro atrás y con un Jeffrey Merchant descomunal (12 puntos y 6 rebotes en el cuarto inicial), aunque superada la mitad del capítulo, Villa Mitre también impuso su ley atrás y el juego se equilibró.

El buen ingreso de Jano Martínez para conducir y las apariciones de Franco Amigo complementaron la recuperación bahiense, mientras Quilmes extrañaba a Merchant (descansando en el banco). Y si bien levantó algo su producción Tirrell Brown, ambos equipos se mostraron erráticos y con bajos porcentajes en un contexto de acciones con predominio defensivo.

Encontrar un tiro cómodo era un rareza, y en ese contexo emergió mejor Villa Mitre. Huérfano de tiro exterior y con sus internos mejor controlados, a Quilmes se le hizo muy cuesta arriba anotar.

Se mantuvo como pudo gracias a que su defensa funcionó bien, aunque en los primeros tramos del último cuarto se vio 10 puntos abajo (40-50), y frente a una encrucijada que parecía indescifrable.

Más aún cuando esbozó una leve reacción y de pronto Villa Mitre le empezó a generar segundas y hasta terceras opciones con el rebote ofensivo.

Pero se mantenía al acecho, con un genial Merchant (gran figura, con 26 puntos y 15 rebotes) y sintiéndose cada vez más firme atrás. El problema era que tampoco acertaba tiros libres (anotó apenas 8/21 -38%- en todo el juego).

Estaba todo muy cuesta arriba, hasta que Raúl Pelorosso -el mejor de Quilmes en los play-off-, quien venía en una mala noche, convirtió su primer y único triple para igualar en 61.

Tuvo, no obstante, Villa Mitre su chance para ganarlo. La ofensiva desprolija terminó con un pase paralelo a la línea de fondo que se perdió afuera y los árbitros le dieron posesión a los bahienses, después de ratificarlo en el video. El intentó de Federico Harina Martini no pudo ser y Ramiro Heinrich palmoteó, sin éxito, con el tiempo agotado. El alargue era una realidad.

Quilmes pegó de entrada, con 6 puntos seguidos de Tirrell Brown (22 puntos y 14 rebotes), y ya no hubo retorno posible para Villa Mitre, porque otro que había fallado casi todo, Facundo Gago, también encontró su único triple para asegurar la victoria.

Síntesis

Villa Mitre (67): N. Sánchez 0, F. Harina Martini 16, F. Amigo 20, R. Heinrich 8 y J. Bollo Suárez 8 (FI). J. Martínez 2, L. Cecchi 8, J. Gutiérrez 5, I. Gómez Lepez 0. DT: Lisandro De Tomasi.

Quilmes (72): F. Gago 11, R. Pelorosso 6, L. Ortiz 6, J. Merchant 26 y T. Brown 22 (FI). B. Marquardt 1, D. Skidelsky 0, A. Reinick 0, A. Ecker 0. DT: Manuel Gelpi.

Estadio: Polideportivo Municipal “Angel Cayetano Arias”, de Viedma.
Arbitros: Julio Dinamarca, Pedro Hoyo y Alberto Trias.
Parciales: 13-16, 28-28, 46-40 y 61-61.

Fuente Diario La Capital – Foto Daniel Idiarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *