Reconocimiento a Carmelo Tripodi Calá

El Concejo Deliberante, a través de un proyecto realizado por los Concejales Gerardo Bari y Guillermo Skrt, impusieron el nombre de “DON CARMELO TRIPODI CALÁ” a la Rotonda ubicada sobre la Av. Juan Domingo PERÓN en su intersección con las calles Conrado VLLEGAS Y Sor VALLESSE de la localidad de Carmen de Patagones, como reconocimiento a vecinos que han servido a la comunidad y cuyos actos han sido y siguen siendo permanentes ejemplos.

Don Carmelo Tripodi Calá nacio el 15 de abril de 1913 y falleció en 1998. Participó de la fundación del Club Atenas de Patagones con 17 años de edad. Fué Presidente del Club Atenas por 26 años, pero además fue Presidente de la Asociación de Básquet de Patagones, Presidente de la Asociación de Valle Inferior de Básquet (3 años), Presidente de la Federación de Básquet de Río Negro (3 años), y Presidente de la Asociación de bochas de Carmen de Patagones.

“Carmen de Patagones, 07 de Diciembre de 2017.

Corresponde a Expediente 4084-2131HCD/17.

VISTO:

La necesidad de resaltar el reconocimiento de toda la Comunidad del Partido de Patagones por aquellos vecinos que han servido a su comunidad y cuyos actos han sido y siguen siendo permanentes ejemplos de entrega personal en pro del bienestar de sus semejantes, y;

CONSIDERANDO:

Que, es necesario legislar por la imposición de nombre a aquellos espacios públicos que al día de hoy carecen de denominación e identificación, generando de esta manera una doble finalidad, la designación por un lado y por el otro rendir un homenaje a Ciudadanos ilustres de nuestro Distrito.

Que, resulta un verdadero acto de justicia poder brindar homenajes a hombre y mujeres que han tenido preponderancia en su desempeño como ciudadano y especialmente como vecino.

Que, es menester del Honorable Concejo Deliberante honrar a personas distinguidas del medio, para así de esa forma homenajearla por su desempeño sobresaliente en sus distintas actividades, más aún cuando su accionar ha estado dirigido específicamente al fomento de actividades deportivas con un alto impacto en la formación de jóvenes de distintas generaciones, y en donde sus acciones perduran con el paso del tiempo.

Que, la figura de Don CARMELO TRIPODI CALÁ y sus acciones durante toda su vida reúnen a nuestro entender todos los méritos necesarios para poder convertirse en sujeto de reconocimiento y homenaje de toda la comunidad de Patagones, designando e identificando a un espacio público de nuestra ciudad con su nombre.

Que, Don Carmelo Tripodi Calá (15-04-1913 / 06-01-1998),”Don Carmelo” como lo llamaban, participa de la fundación del Club Atenas un 04 de Agosto de 1930 con solo 17 años de edad.

Que, la sede del club Atenas previa a su ubicación que tiene actualmente estuvo en primera instancia en lo que actualmente es la plaza Villarino de Carmen de Patagones, posteriormente se muda a la calle Roca, después se localiza sobre la calle Suipacha teniendo como último destino el actual lugar.

Que, Don Carmelo Trípodi no sólo fue un referente del baloncesto sino también del fútbol. En 1932 Atenas forma su primer equipo de primera División de Básquet ganando ese primer Torneo y lo hace en forma ininterrumpida hasta 1939, ese primer equipo del griego lo integran Rebaudo, Vega, Olivera, Montero, y Carmelo Trípodi.

Que, en 1936 Carmelo Trípodi se convierte en el primer jugador rentado del fútbol local. En 1939 el equipo de Atenas es invitado a participar en el argentino de básquet y lo hace representando a Río Negro. -En 1943 integra el equipo de fútbol de Jorge Newbery que gana el primer campeonato oficial de la Liga Rionegrina de fútbol y en el mismo año y con la finalización de dicho campeonato se retira del Fútbol.

Que, en 1950 se convierte en Presidente del Club Atenas el cual lo ejerce hasta 1976. En 1952 se retira del Básquet como jugador para seguir vinculado al básquet como Presidente del Club Atenas. En 1976 es designado Presidente honorífico del club y se impone su nombre al estadio del club Atenas.

Que, además de Presidente del Club Atenas por 26 años, fue Presidente de la Asociación de Básquet de Patagones, Presidente de la Asociación de Valle Inferior de Básquet (3 años), Presidente de la Federación de Básquet de Río Negro (3 años), y Presidente de la Asociación de bochas de Carmen de Patagones.

Que, la obra edilicia del club en su actual sede se hizo con rifas, el cual armaba, vendía y administraba el propio Carmelo y muchas de sus instalaciones fueron realizadas a partir de su sacrificio y esfuerzo a partir de su oficio de albañil.

Que, su gran debilidad siempre fueron los chicos,…“aquí está el futuro del club y de la patria”… repetía incansablemente, sosteniendo el anhelo permanente de que el club estuviera siempre rodeado de chicos jugando.

Que, Don Carmelo trabajo en forma continua hasta sus últimos días desde esa primera piedra que ayudo a poner allá por 1930, hasta en sus últimos años seguía como vendedor de rifas del club. – Fue dirigente, técnico, jugador, referee, albañil, carpintero, jardinero. Hoy su legado sigue presente para que nuevos chicos sigan llegando al club Atenas, el cual actualmente se ha convertido en un emblema deportivo de toda la comarca Viedma-Patagones.

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE PATAGONES, EJERCIENDO ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY; SANCIONA CON FUERZA DE:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Impóngase el nombre de “DON CARMELO TRIPODI CALÁ” a la Rotonda ubicada sobre la Av. Juan Domingo PERÓN en su intersección con las calles Conrado VLLEGAS Y Sor VALLESSE de la localidad de Carmen de Patagones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ARTICULO 2º: Solicitar al Poder Ejecutivo la colocación de un cartel indicativo con el nombre de “Don CARMELO TRIPÒDI CALÁ” sobre la mencionada rotonda – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ARTICULO 3º: Cúmplase, regístrese, pase al Departamento Ejecutivo para su promulgación, comuníquese a quienes corresponda. Una vez cumplimentada la Ordenanza, gírese al Honorable Concejo Deliberante el Decreto de Promulgación.—————————————–

DADA EN LA LOCALIDAD DE JUAN A. PRADERE EN LA 17º SESION ORDINARIA DE PRORROGA DEL DIA 06/12/17, 26º REUNIÓN. APROBADO POR UNANIMIDAD

REGISTRADO BAJO Nº2648.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.