Basquet FemeninoLo que tenes Que SaberNovedadesSecundaria

Sensaciones y deseos de las goleadoras para las finales de La Liga Femenina

María Esperanza Delgado y Florencia Fernández dialogaron con prensa AdC en la previa a la gran la definición de la temporada.

Un clásico con historia, tradición y emblemático para el básquet femenino, un cruce con repercusión internacional por la magnitud de sus superestrellas. Es la final más repetida y simbólica de La Liga Femenina entre dos instituciones modelos e inspiracionales. Son sólo una serie de argumentos únicos que nos permiten dimensionar el cierre de temporada entre Quimsa y Berazategui. Desde este viernes 24 de marzo ambos planteles empezarán a definir el premio mayor de la temporada en una llave a 5 juegos y con un formato de 2-2-1.

Una vez más estarán en la pelea por el título, un mano a mano que ya se reiteró en el Clausura 2018 y el Apertura 2019 cuando por aquel entonces las vigentes tricampeonas adornaron sus vitrinas con las dos coronas. De esas pasadas ediciones sólo Agustina Jourdheuil y Agostina Ledesma continúan vistiendo los mismos colores, mientras que del 2019 se repiten los nombres de Sofía Wolf, Rocío Cejas y con Gonzalo Gómez en la dirección técnica.

Es cierto que está rivalidad también se extendió en otras situaciones deportivas como la Supercopa de 2019, el Final 4 de 2021 o en los reiterados acontecimientos internacionales. Ya por el circuito local se enfrentaron en 21 oportunidades con 16 victorias para Berazategui y las restantes 5 para Quimsa. Por La Liga Sudamericana compartieron grupo en las versiones de 2019 y 2021 con un triunfo por cada lado.

Quimsa fue el 1 de la fase regular de la Conferencia Norte con un registro de 17-3, un rendimiento generalizado que se profundizó en instancias de playoffs al dejar atrás a Olímpico e Instituto. Durante la campaña la dirigencia combinó la formación y el crecimiento de las juveniles con la jerarquía de Malvina D´Agostino, Johanna Puchetti y de la Toti¸ un desafío fascinante y con resultados a la vista. En diálogo con Prensa AdC, María Esperanza Delgado reflexionó sobre la evolución de la plantilla y las expectativas colectivas rumbo a los duelos decisivos.

“Sacamos una temporada impecable. Estudiamos, mejoramos y hablamos como equipo, aprovechamos bien nuestras fuentes de gol que tenemos en todas sus variantes. Desde que perdimos la final en Neuquén el equipo se despertó y empezamos a focalizarnos mucho más en el juego. El equipo es uno, está unido, enfocado y se está preparando desde la parte física, mental y estratégica. Es un grupo que tiene juventud pero bastante maduro con jugadoras de rodaje que nos vas aportar todos sus conocimientos para encarar la recta final”.

Entre el 2018 al 2019 Quimsa participó de las 4 finales de maneras consecutivas y con las coronaciones ante Obras y Vélez en El Templo del Rock. En el medio se suscitaron las dos caídas con Berazategui. La fusión conserva la esencia de aquellos años gloriosos repletos de mística, galardones y satisfacciones con un proyecto disruptivo para la época y la disciplina.

En su primera experiencia en el país la goleadora santiagueña sintetizó las sensaciones personales en la antesala de los eventos: “Me siento cómo en casa. Es un país hermoso, cálido y acá me recibieron re bien. Vengo de un país donde solamente jugamos una liga profesional de un mes. Cuento todo esto porque me ayudó a la hora de acoplarme con el equipo. Siento que tuve una temporada muy buena ya desde el arranque. Estoy feliz de que ésta sea mi primera temporada en Argentina y de que Quimsa esté de nuevo en las finales. Me estoy preparando desde el Final 4 de Neuquén. Tenía en claro que sería muy lindo llegar a otra final porque vengo de ser campeona en Colombia”. Una deportista profesional preocupada y atenta en los aspectos extras al juego como el gimnasio, los tiros y la alimentación correcta para atletas de alto rendimiento.

Una tiradora serial que a base de su eficacia, intensidad y rango de lanzamiento revolucionó la Conferencia Norte. Un recurso estratégico para desbloquear partidos en situaciones cruciales. Con sus movimientos sobre el perímetro y su creciente incidencia en la toma de decisiones, María Esperanza empezó a liderar la tabla general de 3 puntos del certamen con un total de 120 unidades y un promedio de 5 triples por encuentro. Además, representa el 43,96% de los puntos totales.

Esta claro que no será una serie accesible. El scouting, las observaciones y los conocimientos previos adquieren mayor relevancia en esta clase de competencias con equipos distribuidos por Conferencia y con un cruce de cuadros recién en las finales. “Es una final muy interesante donde el que tenga más ambición de ganar, el que tenga más hambre de gloria, el que cometa menos errores y el que esté más enfocado se llevará el campeonato. Sabemos que no es fácil, que es un rival complicado y con jugadoras que se conocen muy bien”, analizó la base Colombia para luego despacharse y dejar augurios positivos “Tampoco va a ser fácil para Berazategui. Llevamos ya mucho tiempo preparándonos para jugar esta instancia porque siempre se proyectó ese objetivo. Nosotros tenemos con qué y siente al equipo con una vibra distinta, con una presencia diferente. Tampoco va a ser fácil para Berazategui”.

Mantener una regularidad en el deporte puede resultar mucho más complicado y adverso de lo que se esperaba. Para algunos esa suerte de éxito puede ser efímero, repentino o incluso no llegar. Infinidad de casos, deportistas y planteles que no pudieron convivir ni gestionar el éxito deportivo, otros perduraron en el tiempo con ciclos de excelencia y que marcaron la diferencia entre sus pares.

Inmerso en esas entidades de prestigio aparece Deportivo Berazategui como referente y estandarte de la Liga. Desde la fecha fundacional de la categoría en el año 2017 las bonaerenses se colgaron 5 medallas, 3 de esas al hilo y quebrando marcas propias del masculino. Esa confianza, seguridad e inercia te la va dando la sucesión de resultados favorables y de un nivel de desempeño acorde a las exigencias previstas por el staff técnico.

Para Florencia Fernández defender el tricampeonato no incorpora elementos extras en cuanto a presión y estrés para el plantel: “Cualquier equipo del país le quiere ganar al campeón y más cuando viene de tres títulos seguidos. Ese les da un plus extra para ganar. La parte buena es que tenemos experiencia y estamos acostumbradas a jugar esta clase de instancias”.

Por estas horas la ciudad está convulsionada frente a la posibilidad de conseguir por primera vez el tetracampeonato, un suceso inédito y sin precedentes para la categoría. Todo Berazategui persigue ese sueño y así lo viven sus protagonistas: “Por supuesto que el objetivo es salir campeonas. Siempre que uno llega a las finales quiere ganarlas como sea, no importa si se juegan bien o mal. Todos los partidos son especiales pero Berazategui está para llevarse la serie. Siempre en estas etapas damos un plus de más”, agregó la pasada MVP.

La Flaca es la máxima goleadora (248) y rebotera (167) de CDB pese a una lesión muscular en sus piernas que la alejó de las canchas durante 5 jornadas. Con números parejos y similares a la anterior temporada, Flor es de las jugadoras más preciadas y reconocidas del certamen. Es ejemplo de esfuerzo, compromiso, dedicación y de amor por el básquet.

“Lo único que me importa ahora es poder sumar al equipo y ese es el pensamiento de todas. Hay una química colectiva que nos ayuda a ganar. Acá no hay ninguna que anteceda su deseo personal por sobre el equipo”, palabras elocuentes para la armonía en el grupo.

Las Finales comenzarán este viernes 24 de marzo en Santiago del Estero con un formato de 2-2-1 y al mejor de 5 juegos. La ventaja de localía corre para Quimsa por arrastrar el mejor récord de la fase regular. A partir del 30 la llave se muda al Héctor Etchart.

Prensa AdC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *