Somisa sigue en el Federal

Somisa finalmente recibió la propuesta de sumarse a la próxima temporada de la Liga Argentina de Básquet, ex TNA. El club nicoleño envió una nota hace tiempo pidiendo esta posibilidad, pero supeditada a un sistema de disputa regional. El certamen finalmente se jugará “en burbujas” y exigirá un presupuesto casi inalcanzable. Así las cosas, el sueño de los nicoleños deberá esperar un poco más.-



Somisa se sentía preparado para dar el salto. Sabiendo de la posibilidad que la Asociación de Clubes pudiese liberar algunas invitaciones para jugar la Liga Argentina (ex TNA), el club nicoleño envió una nota a través de la Asociación de San Nicolás postulándose para obtener un lugar en la segunda categoría del básquet argentino.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual de nuestro país, la mayoría de los clubes imaginaba un torneo “más austero”, y en ese marco Somisa destacó en su presentación la necesidad de participar en un certamen “regionalizado”, para no tener que afrontar en las fases iniciales costos inalcanzables.

Este martes, cuando la dirigencia somisera ya se encontraba trabajando en delinear los primeros pasos de la pretemporada pensando en el Torneo Federal, llegó el llamado de la AdC a la Asociación de San Nicolás manifestando la intención de sumar a los nicoleños a la segunda categoría. El llamado que tanto habían esperado, pero con distinto resultado.


Burbujas

La AdC envió a los clubes el formato que tendrá la competencia. Los 32 clubes se dividirán en ocho zonas de cuatro, dentro de dos grandes grupos que serán Norte y Sur. La fase regular será “por burbujas”, un sistema que económicamente resulta inviable para los nicoleños.

En diálogo con “La Deportiva” (Radio U 89.9, de lunes a viernes de 19 a 21), el entrenador Nicolás Arámburu amplió: “Por ejemplo a nosotros nos tocaba ser la A, y jugábamos contra la zona B la primera burbuja. Eso significa que tenés que irte nueve noches de hotel, pagarte todo vos para 18 o 20 personas y jugar 7 partidos, para después descansar diez. Después hacés la segunda burbuja (otras nueve noches de hotel) contra la zona C y por última otra burbuja más contra la D. Eso sería la fase clasificatoria. Tenés 27 noches de hotel, más toda la logística, es muchísimo dinero”. Bajo ese formato, en Somisa rápidamente el entusiasmo se vistió de realidad y llegaron a la conclusión de no aceptar la invitación. “Ellos nos consultaron si estábamos de acuerdo en jugar de esa manera y le dijimos que no, que para nosotros es insostenible, no solamente porque no tenés recaudación de ningún lado, incluso no sabían si lo iban a televisar. ¿De dónde vas a sacar la publicidad? Tenés solo de costos entre 3 y 4 millones de pesos en logística de hotel, sin contar los sueldos de los jugadores, por ejemplo”, sentenció el entrenador somisero.

Luego de esas tres burbujas, en caso de continuar en el certamen se jugarían dos más. La idea es completar la competencia en dos meses, para luego sí iniciar una temporada más “normal”.Mientras tanto, de no cambiar bruscamente el panorama, Somisa formará parte otra vez del Torneo Federal, que ya marcó como fecha de inicio el 5 de febrero.

El próximo lunes, el plantel somisero comenzaría con los trabajos de pretemporada, aunque aún no tiene plantel confirmado.

Respecto de este torneo, Arámburu explicó que “Lo único que van a hacer a diferencia del año pasado, es que lo van a hacer más regionalizado todavía, capaz que no nos toca La Plata y nos toca Rosario por ejemplo, que hay varios equipos. Pero vas, jugás y listo. Y puede llegar a haber público en la cancha, dependiendo de cada municipio”.

En cuanto al plantel, recién el martes comenzaron las reuniones para ir dándole forma. “Queremos subir uno o dos escalones respecto del año pasado, ser más protagonistas. El año pasado sirvió de experiencia, y este año vamos a tratar de aprovecharlo. Yo lo que veo es que no va a ser un Torneo Federal largo y eso es importante. Vamos a comenzar a entrenar el lunes 11 de enero, pero antes tenemos que armar el plantel, porque no hemos hablado con ninguno todavía. La base seguramente va a estar, los tres, cuatro o cinco jugadores mayores estarán, todo va a depender de si tenemos un presupuesto un poquito más alto o no para tratar de cubrir algunos puestos que vemos que tenemos que mejorar”.

Fuente: Diario El Norte de San Nicolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *