Un hecho histórico para el básquet femenino

Por primera vez un seleccionado menor nacional femenino realizará una gira por Europa, sin que esté sujeta a un inminente torneo. La idea de desarrollo, con planificación a mediano y largo plazo, como eje de esta iniciativa.

La frase “proceso de desarrollo” no es utilizada al azar en este caso. Desde la Confederación Argentina de Básquetbol se apunta a trabajar sentando bases sólidas, y es por ello que se trazó un objetivo a mediano/largo plazo, y se respeta ese plan.

Dentro de este accionar, que no busca la obtención de un torneo en particular, o el encumbramiento de una camada específica, sino la evolución de nuestro básquet femenino como un todo, el cual se verá reflejado con los años en nuestra selección mayor; es que con el presidente de CABB,  Federico Susbielles a la cabeza, se edificó una gira sin precedentes para la selección femenina U18.

Este equipo fue golpeado en dos oportunidades. Primero en diciembre pasado por un virus estomacal en pleno sudamericano de Asunción, el cual no pudo con su deseo de gloria, que las llevó a alcanzar el tercer lugar del podio.

El segundo, en los escritorios durante enero, con la confirmación de Chile como sede de ambos FIBA Americas U18, y por ende dejando afuera a nuestras chicas del evento continental.

Tristemente, todo hubiese terminado allí para un grupo de chicas próximas a cumplir 18 años, que en el mejor de los casos, volverían a vestir la camiseta nacional recién en categoría mayores. Pero por algo, este párrafo está escrito en potencial.

A la vista de lo ocurrido, y abrazando aún más fuerte la idea expresada líneas arriba, la CABB diagramó algo sin precedentes para una selección femenina sin competencia oficial en el año en curso: una gira de dos semanas, que comenzará el 7 de junio cuando la delegación nacional pise suelo francés, y concluirá 12 días más tarde, en España, siendo parte de un torneo.

Nuestras U18 verán acción el miércoles 8 de junio, cruzando con la selección femenina U17 de Francia, para ser parte desde el viernes 10 al domingo 12 de la vigésima octava edición del Rezé Basket International, junto con la República Checa, Irlanda y las anfitrionas; siendo esta la segunda vez que invitan a la Argentina. La primera se dio en 2013, previo al mundial U19 de Lituania.

Una vez concluido el evento, el contingente nacional se moverá a España, donde participará de otro certamen similar, del 17 al 19 de junio.

El grupo de trabajo que viajará con las chicas estará compuesto por Hernán Amaya, coordinador de las divisiones formativas femeninas, Leonardo Costa como entrenador y Laura Cors siendo asistente.

La primera concentración de la preselección U18 será dentro de dos semanas, cuando se reúnan en el CeNARD. La nómina de convocadas la componen Lucía Operto, Florencia Chagas, Candela Foresto, Micaela Sabater, Amaiquén Siciliano, Josefina Torruela, Victoria Moyano, Giselle Botta, Valentina Silva, Melanie Fugellie, Catalina Giovanolli, Tamara Pinto, Malena Velasco Sosa, Candela Chiaia, Nerea De La Cruz, Carolina Zeitune, Melina Marcial, Rocío Arena, Juana Gaspar, Florencia Mauro, Valeria Fernández y Agustina Curioni.

Sobre esta, que será su primera incursión como entrenador de un seleccionado nacional, Leonardo Costa afirmó: “primero que nada, quiero agradecer a la CABB por la confianza depositada en mí, al igual que a Hernán Amaya. De todos modos siempre fuimos y somos un equipo de trabajo, y lo hacemos más allá de quien esté dirigiendo. Nos conocemos muy bien. Hablamos con sinceridad y nos exigimos permanentemente, disfrutando mucho de que así sea”.

“Insisto. Estamos muy agradecidos con la CABB por esta posibilidad de jugar esta serie de torneos, con las U18. Es una oportunidad bárbara para seguir desarrollando jugadoras y que estas sigan sumando experiencia internacional. Seguramente lo aprovecharemos al máximo, con el respeto y el compromiso que corresponde”.

En tanto que Laura Cors, otra de las integrantes del cuerpo técnico, resaltó que “estamos muy contentos por el esfuerzo y gestión que realizó la CABB para poder realizar esta gira, y así tener roce internacional con nuestros equipos. Este tipo de giras son altamente positivas y motivadoras para que no se detenga el proceso”.

La coincidencia de fechas hará que, río de por medio, la selección mayor y las U18 convivan en suelo francés, dado que por ese entonces, la absoluta nacional disputará el Repechaje Olímpico en Nantes, buscando uno de los cinco lugares en juego para Río 2016.

Fuente CABB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.