Lo que tenes Que SaberNovedadesSelecciones

Orgullosos de Ustedes

Argentina no pudo ante España en un partido totalmente controlado por el elenco Europeo. Fue 95 – 75 tras un comienzo demoledor de 14-2 y marcar el camino. El albiceleste no pudo imponer su ritmo en ambos costados, perdió la lucha aérea y prácticamente no tuvo oportunidades. Rubio la figura y MVP con 20 pts y 7 reb, sumado a Gasol (14 pts, 7 reb, 7 asist).

 

España comenzó con mejor pie el partido. Trabajó sus ofensivas, tuvo paciencia y encontró gol en diferentes protagonistas. Gasol con el trabajo de rol para abrir los ataques y luego contestar con un triple para el 7-0 inicial de los Europeos en 1m30s. Argentina con dudas y nervios, no encontró juego fluido y por momentos fue directo al aro sin éxito ni andar colectivo.

Campazzo no se pudo conectar, Scola lejos del canasto y España inteligente para circular la bola, moverse sin balón y aprovechar un inicio muy desajustado de Argentina. La bola prácticamente no pudo llegar cerca del aro y el albiceleste sin ideas ni velocidad.

España negó línea de pase y tuvo libertades para lanzar y adueñarse de su cristal. Oriola sorprendió como alternativa y el equipo de Scariolo se coloó 14 – 2 en casi medio periodo. Garino se impuso sobre Fernandez pero Rubio fue eje del equipo y supo como trasladar y liderar a su elenco.

Brussino sacó del pozo a Argentina con sendos triples para intentar cambiar la cabeza y el momento del partido. Scariolo dispuso de Llull en cancha para la doble base y encontrar ejecuciones más rápidas. España cayó en su efectividad y tuvo un par de malas transiciones defensivas que le permitió a Argentina seguir descontando.

Cuando el albiceleste pudo correr fue donde desacomodó a los Europeos. Deck en cancha con un doble y foul para empezar a calibrar en el partido (9-0 y solo abajo 14 – 13 con dos minutos por jugar). Scola no pudo anotar, Delia casi sin tocar la bola y Campazzo sin amigarse con el aro (1-5).

España se recuperó desde su defensa, atrapó muy bien en su cristal, switch en la primera línea y 7-0 de respuesta tras volcada de Hernangomez. Argentina peleado con el aro (31% de campo), Scola (0-3) y España fue dueño de los cristales (15 con 6 ofensivos) para cerrar 23 – 14.

España mantuvo su total hegemonía en el partido. Mantuvo su defensa en el poste, supo maniatar la primera línea de Argentina y provocar que el albiceleste juegue con poco pase, dependa del tiro externo y esté totalmente incómodo y hasta frustrado.

España tuvo libertades, manejó el partido con espacios creados a base de sus perimetrales, los internos ganaron en el uno contra uno y Argentina sufrió en su cristal. Sin Scola en cancha, tratando de cambiar el ritmo, aunque primero Fernandez se despachó con sendos triples para elevar a un impactante +17 en menos de tres minutos.

Argentina trató de salir lo más rápido posible de ese pozo sin fondo, Laprovittola y Campazzo descontaron y Rubio sumó su segunda falta. Un parcial de 7-0 para llevar cierta ilusión aunque España sostuvo su rendimiento, Gasol dominó los tableros y España casi sin problemas al frente (35 – 23). Jugó el pick directo y Argentina no tuvo solidez para cortar esa situación de juego.

El equipo trató de levantar con su impronta de defensa exigente y en velocidad sacar ventajas. Antideportiva de Ribas y luego volcada de Deck para descontar y no perder el foco. Laprovittola con mucho protagonismo (9 pts con 3-10 de campo) y determinación para tratar de destrabar la defensa rival.

Argentina estuvo liviano por momentos en su primera línea, y España no dudó en sacar ventajas. El equipo se arrimó a ocho pero no estuvo fino y atrás sin regularidad. Los españoles sostuvieron su paciencia y trabajaron cada ofensiva con Gasol (3 pts, 6 reb, 3 asist) entrando y saliendo de la llave. La buena noticia fue la tercera falta de Rubio, pero España cerró 43 – 31 la primera parte controlando las acciones.

España siguió con mucha regularidad y no salió de su plan. Gasol como claro pasador, y HernanGomez quien cortó muy bien hacia el canasto en varias oportunidades. Argentina perdió esa marca, y el interno de Raptors fue determinante sin anotar pero dando mucha claridad al resto. Argentina siguió sin claridad, Campazzo atado y sin hacer su juego, Scola en cero en su casillero personal y sin que aparezcan las variantes. Argentina con el aro cerrado y frustrado por un pasaje demoledor de España en ambos costados.

Pasó y cortó hacia el aro con facilidad y velocidad, Rubio nuevamente eje para mover y trabajar con claridad cada ofensiva. Argentina anudado en defensa, le costó seguir la actividad de Rubio y como el resto logró llegar al aro. España estiró a 12-2 el parcial y +22 la ventaja. Llegaron dos triples seguidos para tomar un poco de aire y no dejar el juego a merced de los europeos. Argentina forzó mucho de sus acciones, demasiado abierto en ofensiva y apagado colectivamente.

Scola desde la línea convirtió sus primeros puntos con 3m18s por jugar. Argentina con un elenco bajo en cancha (Garino – Deck – Scola) pero sin poder anotar. España fue un muro en su cristal, Gasol sumó dos faltas seguidas el equipo y tuvo que ir al banco. Argentina no pudo correr en ningún momento, mantuvo sus bajos números y solo Scola (6-6t1) fue puntal adelante. Colectivamente España siguió trabajando cada posesión, y su plan se sostuvo todo el periodo. Dominó a voluntad cerca del canasto, el tiempo jugó a su favor y cerró 66 – 47.

Argentina se ilusionó en los primeros instantes. Presionó mejor la bola, tuvo rápidas soluciones tras un bombazo de Laprovittola y sin dejar que España mueva con facilidad la bola. El elenco europeo con menos efectividad y le dio la posibilidad a Argentina de correr la cancha.

Argentina frenó en la primera línea a España sin que genere el pick directo o trabaje cómodo hacia el aro. Un arranque de 9-2 tras libres de Campazzo y darle otro color al partido. España se metió muy rápidamente en problemas de faltas, lo que provocó que Scariolo mueva la banca seguido.

Llull sacó de la galera un enorme doble y bonus pero atrás España flaqueó y sintió un desgaste de lo realizado. Scola con su primer tiro de campo anotado, aunque el golpe a golpe no lo benefició al equipo. Argentina tuvo mayor gol, Deck con un doble y falta y tras cartón robo con volcada del santiagueño para seguir en juego (78 – 66 con 4m59s).

El partido fue friccionado, muy trabado y Argentina atado en su totalidad salvo chispazos y conexiones. Campazzo no pudo ser eje y le costó asociarse con enorme virtud de España para lograr eso. Argentina con un elenco bajo, sin pivot ni Garino en cancha. Brussino no tuvo protagonismo, el triple no entró dentro de la ofensiva abierta y le costó demasiado hacerse del rebote. Argentina no aprovechó las mínimas chances y el aro estuvo cerrado. Gasol anotó 4-6t1 en los minutos claves y empezar a sentenciar la historia.

Argentina sin juego, Laprovittola con demasiados altibajos para el protagonismo que tuvo y el final estuvo dicho. España mantuvo su superioridad total a lo largo del encuentro, cerró con ideas, claridad, gol y una estructura defensiva que dejó a Argentina sin la corona. Orgullo absoluto en la derrota, compitiendo y dejando la vara muy alta para lo que se viene.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

 

 

José Fiebig – Pickandroll – Fotos FIBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *