La Liga Federal Formativa ya tiene su calendario

Se oficializaron las fechas de la etapa nacional de la flamante competencia de clubes para chicos y chicas de las categorías U13, U15 y U17.

La Liga Federal Formativa comienza a dar sus primeros pasos en el esquema de competencia nacional. La misma ya tiene calendario de competencia, tanto para la rama masculina como para la rama masculina. Como fue anunciado en el pasado mes de junio, se trata de una competencia de clubes organizado por la Confederación Argentina de Básquet (CAB) para promover y desarrollar las formativas del país, fortaleciendo las bases, permitiendo que la actividad crezca a lo largo y ancho de todo el territorio argentino.

La competencia estará apuntada a las categorías U13, U15 y U17 de ambas ramas, tanto masculina como femenina. La Fase Nacional comenzará a partir de agosto. Previamente estará en desarrollo una etapa regional, que será clasificatoria a la fase nacional, compuesta por 64 equipos. De cada una de las regiones se esperan por conocer a los elencos que integrarán la primera edición del torneo.

Las siguientes serán las fechas de cada una de las cuatro etapas de la fase nacional de cada uno de los torneos Liga Federal Formativa en sus ramas Masculina y Femenina, destacando que se otorgaran plazas a dicha etapa Nacional solamente a las competencias que se hayan realizado con la utilización integral del sistema GES-Siredi.

Fechas Etapa Nacional U15
20 y 21 de Agosto
3 y 4 de Septiembre
17 y 18 de Septiembre
1 y 2 de Octubre

Fechas Etapa Nacional U13
8 y 9 de Octubre
22 y 23 de Octubre
5 y 6 de Noviembre
19 y 20 de Noviembre

Fechas Etapa Nacional U17
15 y 16 de Octubre
29 y 30 de Octubre
12 y 13 de Noviembre
25 y 26 de Noviembre

En la etapa nacional, a disputarse en la segunda parte del año, participarán los clubes clasificados de la fase regional y además se incorporarán equipos designados desde CAB por calificar dentro del programa de clubes formadores y en premio al trabajo desarrollador que estén realizando. En total, serán 64 los equipos que acudirán a la etapa nacional, que irán avanzando en las diferentes instancias del certamen hasta llegar a su respectiva definición, que coronará al campeón de cada categoría U13, U15 y U17.

Consideraciones reglamentarias y formato de disputa
La primera de las cuatro etapas estará integrada por 64 clubes, quienes se enfrentarán en series a dos partidos de eliminación directa. Quedarán 32 equipos para la segunda ronda y 16 para la tercera, de ahí saldrán los 8 mejores de cada categoría. Eso dejará todo listo para la cuarta ronda, también conocida como Super 8. La última etapa tendrá tres días de competencia, el primer día con los cuartos de final, el día siguiente con las semis y la tercera jornada con la gran final.

Podrán participar de la Etapa Nacional, todos los jugadores registrados en los clubes que hayan participado en la fase local y todos aquellos que no hayan participado, pero tengan pase registrado en el club con por lo menos 4 meses de antigüedad en la institución. A los efectos de la clasificación en el ordenamiento de los clubes entre los 64/32/16/8 de las distintas etapas, se seguirá el siguiente criterio general:

1) Mejor porcentaje de partidos ganados en su etapa local
2) Mejor diferencia de puntos
3) Mayor cantidad de goles a favor

En casos de empate en algún criterio se buscará desempate con el siguiente. En caso de continuar se determinara por sorteo. Si los clubes que empatan según el criterio anterior han jugado entre sí en la etapa local, se buscará el desempate de la siguiente manera.

1) Partidos disputados entre ellos
2) Mejor diferencia de puntos en los partidos entre ellos
3) Mejor diferencia de puntos en toda la fase
4) Mayor cantidad de goles a favor en toda la fase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.