Liga Argentina (TNA)Lo que tenes Que SaberNovedadesPrincipal

Quilmes cumple el sueño de la casa propia

Mar del Plata está de fiesta. Más allá del 150° aniversario de “La Perla del Atlántico”, uno de los clubes más emblemáticos del básquet argentino con casi 40 temporadas de profesionalismo vuelve a jugar oficialmente a su sede social. Será este lunes y la alegría es total.

Este lunes 29 recibirá a Pergamino Básquet en el “José Martínez” luego de un largo recorrido por el básquet profesional. Aquí: el repaso desde la mirada de un hincha.

Imágenes. Flashes. Recuerdos. Por momentos se ordenan de manera cinematográfica.

Quizás la foto mas representativa del descenlace sea el punto más feliz del trayecto al ver en los días previos a la gran inauguración a los hinchas que más trabajaron en hacer realidad el sueño (Sebastián, Ariel, Numa, Flor y el jefe Martín) como los primeros tres probaban el paravalanchas que da a la calle Guido saltando y cantando ante la feliz y atenta mirada de los otros dos. La prueba de calidad fue superada con creces; vale decirlo.

“Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno. Son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor…” Volver – Carlos Gardel

“Aquel 17 de mayo el “José Martínez”, literalmente , “reventaba” de público. “Me decían que no podía meter mil quinientas personas en nuestra cancha, pero yo la tenía estudiada. Vendimos sillas como plateas y la gente casi tenía los pies sobre la línea. Y en los palcos de arriba habíamos armado un escaloncito para una segunda fila de espectadores, para que pudiera ver el de atrás” apunta Rígano sobre el clima del quinto y decisivo encuentro.

Libro “El que nunca se rindió – Quilmes en la LNB (1987 – 2022) Págs, 56 y 57

El partido final de la Liga B de la temporada ´90/´91, Quilmes superó a Pico Football Club 101 a 91 y además de obtener el ascenso a la categoria de elite; fue la última vez que el gimnasio ubicado en las intersecciones de la Av. Luro y Guido vio acción por un cotejo oficial.

https://youtube.com/watch?v=2OjXhSDz9EU%3Fsi%3DLiyi36ihst4U3yub

Como una reminiscencia de lo acontecido con los indios Quilmes allá por 1666 cuando la Real Audiencia de Buenos Aires decretó la deportación del pueblo originario de los valles Calchaquíes (noroeste de la actual provincia de Tucumán, cerca de los límites con Catamarca y Salta) hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires, hace más de 32 años el pueblo del Quilmes marplatense inició su derrotero por distintas localías en el básquet profesional.

Madrugada profunda, día se semana. Me desvelo… “track”; velador mediante y el despertador me indican las 2.20 AM. -Si “huevo” no pedía el corte de de Melvin Johnson y Michael Wilson, ¿Qué hubiera pasado? – Ya está, deja; dormite. Fue otra vida.

La primera categoría tenía otras exigencias y en eso se puso a trabajar Rígano:

“Un amigo me había comentado que Once Unidos tenía un pequeño estadio y me convenció para ir a verlo. Me contacté con Roberto Morel, el presidente de aquel entonces. ¿Sabés que me dijo?: “cuando encuentre las llaves para abrir el candado, vamos”. Increible. Pero, finalmente fuimos. Estaba muy abandonado”.

“Ahí construimos una localía importante (…) Sin embargo, hoy pienso que la movida le sirvió más a Once Unidos, porque le levantó el club y le arrimó otra gente” cierra el bahiense.

El estadio de Parque Luro pasó a ser la casa de Quilmes. Y lo fue durante más de 25 años.

Libro “El que nunca se rindió – Quilmes en la LNB (1987 – 2022) Págs, 58

Giro para el lado de la pared, me tapo un poco más. -¿Para qué fuimos al poli en la semi con Olavarría? ¿Y si se quedaba Ebong? No le podemos reprochar nada a Alfaya. ¿O si? ¿Y el resto?… -¡Dormite por el amor de Dios!

La realidad es que la relación con los directivos de Once Unidos fue siempre cordial y con intenciones colaborativas a la causa. Pero hubo que lidiar, claro.

No hubo opción cuando se tuvo que aceptar la utilización de la “cláusula contractual” que refería a qué el “verdiblanco” podía alquilar el estadio dos fines de semana por temporada en el momento que lo vea necesario. Fue así que en el verano del 2009, los “pesos” del empresario Pepito Cibrian y su obra teatral “El Ratón Pérez On Ice” (literal) sumaron más que los “morlacos” tricolores y sus cimientos en un deporte que apenas unos años antes había alcanzado el oro Olímpico y el subcampeonato del mundo y hubo que mudar la localía. Con el Polideportivo ocupado, Quilmes recibió en Benito Juárez (a 220 Km de MdP) el 21 de enero a El Nacional de Monte Hermoso y el 23 a Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Ambas presentaciones fueron con derrotas.

“El ingreso de la hinchada deberá ser por la calle Río Negro, ya que a los socios no les agrada mucho recibir partidos de Quilmes…”

“No escucho y sigo, porque mucho de lo que esta prohibido me hace vivir” Callejeros – Prohibido

Acomodo la almohada. El truco no resulta. -¿Se solucionaba todo en el ´98 con el corte de Uranga? Pero esa desgracia nos trajo a Milton. ¡Qué atorrante lindo! Hasta besó el piso del Once…Uaaaaah

El Polideportivo no está en el barrio.

Si bien Quilmes había sido local ahí en la ´96/´97 con la intención de jugar en el mejor estadio del país (inaugurado en 1995 para los Juegos Panamericanos), a la siguiente campaña se prefirió abonar “el once” y no “el poli” y volver a Parque Luro. El motivo fue de pertenencia. Se volvió a intentar en la ´11/´12 pero tampoco fue una buena experiencia.

Para el año 2013 entró en vigencia el “programa de apoyo al deporte” que estipula la ordenanza 21.481 y consiste en “dar apoyo a los clubes y entidades deportivas del Partido de General Pueyrredón, entendidos como centros de participación y desarrollo social”. A su vez, el artículo 5 indica que se exime “del pago de derechos de uso y gastos operativos de los escenarios deportivos municipales” a clubes locales “siempre que participen en competencias oficiales”.

Como los costos de hacer “Liga” fueron cada vez mas onerosos y la tarea de arrimar “sponsors” nunca fue sencilla; la necesidad tuvo cara de hereje una vez más y con la intención de robustecer un alicaido presupuesto el “tricolor” mudó su domicilio profesional al estadio Panamericano.

Vale recordar que Quilmes llevó su localía al polideportivo en los clásicos con Peñarol (en donde su archirrival hace de local) desde 1999 por obligación de los organismos de seguridad. La pasión nunca debe superar la razón, pero vale recordar también que durante muchos años fue el único equipo en la historia de la competencia en hacer local en el escenario donde actua su clásico rival.

Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel y aunque los vientos de la vida soplen fuerte… soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”. Dúo dinámico – Resistiré

-¿Habré puesto la alarma del teléfono? El Paraguayo Martinez por Villares… Ese Guillent solo a nosotros nos mete un triple a nueve metros. -Chau, va a estar duro mañana.

Destino Santa Clara

La última experiencia en una localía “ajena” fue la ocurrida el año pasado en Santa Clara del Mar. Los hinchas “cerveceros” remontaron la ruta “interbalnearia” cuatro veces entre febrero y marzo para ver un saldo de un triunfo y tres caidas. ¿Los motivos del traslado? Económicos, ya que las exigencias de los organismos de seguridad para los juegos en Mar del Plata en cuanto a la cantidad de policias por partido de Quilmes superaban a los de cualquier otro equipo en toda la provincia de Buenos Aires, además de otros importantes gastos operativos. En este caso el municipio de Mar Chiquita afrontó dichas responsabilidades con la intención de convocar un espectaculo que pueda generar movimiento comercial en la vecina localidad costera en temporada estival.

Y no tengo pensado hundirme acá tirado, y no tengo planeado morirme desangrado. Y no-oh-oh, no me pidas que no vuelva a intentar… Que las cosas vuelvan a su lugar…” “Arrancarmelo – Wos”

De sueños vive el hombre

El Centenario de Quilmes encontró a un nuevo presidente en la conducción, la gestión de Jimenez tomó la embarcación practicamente en el fondo del mar y no es exageración: la pandemia y las deudas habían dejado al club contra las cuerdas. La virtud estuvo en la conformación de un equipo de trabajo que quiera al club, que lo sienta.

Ser locales en Luro y Guido era el resultado final de un proyecto que desarrolló la renovación y puesta en valor de la institución. La conclusión fue que lo van a disfrutar todos, día tras día.

Claro que la plata no alcanzaba, pero sobró el amor de la gente. Desde maniobrar un martillo neumático a cargar escombros ó bolsas de cemento hicieron que los números cerraran y Quilmes, como en esas noches mágicas en las que muchos se enamoraron de los colores, celebró un triunfo que vale más que un trofeo…vale una casa. ¡Vale por el sueño de la casa propia!

Pueden robarte el corazón, cagarte a tiros en Morón, pueden lavarte la cabeza… Por nada. La escuela nunca me enseño, que al mundo lo han partido en dos, mientras los sueños se desangran…Por nada. Pero el amor es más fuerte”. El amor es más fuerte – Tango feroz

-Vuelvo a acomodarme boca arriba. Siguen pasando recuerdos. Merecer más de lo conseguido debe ser una causa de insomio, pero a partir de ahora es distinto. Todas las generaciones que no vivieron los años fundacionales del club en el básquet profesional ahora sabrán lo que es jugar en el Luro 3868. Y es suficiente. El hincha de Quilmes se va a poder dormir un poquito más feliz y una vez más es gracias a su gente. ¿Quién no saca esta alegría?, ¡chau hasta mañana!

Quilmes, Quilmes de mi vida, vos sos la alegría, de mi corazón. Sabes todo lo que siento, te llevo acá adentro… de mi corazón” “Quilmes de mi vida” – La hinchada más fiel del básquet nacional

Informe y fotos: Prensa Quilmes de Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *