Liga NacionalLo que tenes Que SaberNovedadesSecundaria

Quimsa a la Final de la #BCLAmericas

Quimsa superó a San Lorenzo por 110 a 97 (91-91) en tiempo suplementario por el tercer duelo definitorio de Semifinales de la Basketball Champions League Americas y jugará la Final ante Flamengo en Uruguay. Ramírez Barrios fue el MVP con 22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

Quimsa 110 – San Lorenzo 97

Nunca hay que dar por muerto a un equipo que está detrás de un sueño, el de jugar la primera final de la Basketball Champions League Americas. Quimsa remó desde atrás y venció 110-97 a San Lorenzo, en suplementario, para meterse en la definición del viernes, en el Antel Arena, ante Flamengo.

Y eso que la cuestión empezó complicada porque el triple de Fjellerup con el que se inauguró el marcador del partido, hacía presagiar lo que iba a ser la tarde para San Lorenzo, pero también para Quimsa. El “Ciclón” mostró una versión muy compacta, y si bien no se vio su mejor nivel, le alcanzó para inclinar el juego a su favor. Eso sí, hasta que dejaron de entrar los bombazos desde la línea de tres puntos, la vía más elegida por el equipo de Boedo que terminó el primer cuarto con 6-11 en esa estadística.

Quimsa se apoyó en la energía de Ramírez Barrios, que fue la bandera del equipo en los momentos en que más lo necesitaba. Uno de los refuerzos de la “Fusión” fue el más claro para liderar y hacer jugar al resto. Pero ahí apareció el buen juego de Vildoza y Fjellerup para darle la ventaja de 48-36 a San Lorenzo hacia el entretiempo.

El tercer cuarto inició con la misma tónica, con San Lorenzo enfocado y disparando desde larga distancia. Pero Quimsa lo fue llevando hacia su juego, negándole el acceso fácil al aro y jugando posesiones más inteligentes. Gaskins y Robinson levantaron su nivel y pusieron contra las cuerdas a su rival, remontando una desventaja de 14 puntos. Es más, el cierre de ese período fue una clara muestra de que los dirigidos por Sebastián González estaban de nuevo en partido: Robinson metió 4 tantos en jugadas consecutivas, cuando restaban menos de diez segundos en el reloj.

El último periodo fue de locos. San Lorenzo intentando mantenerse al frente y Quimsa corriendo de atrás, pero sin tomar decisiones apresuradas. Ahí creció Baralle, que metió tres triples clave y junto a Ramírez Barrios, lo hizo pasar al frente. Pero un libre errado por Robinson y un gran doble de Montero lo hizo soñar a San Lorenzo, que llegó al suplementario con un tiro sobre la chicharra.

En esa prórroga se agigantó la figura de Baralle, que metió dos triples bárbaros, y el liderazgo de Ramírez Barrios hizo el resto (ambos fueron los goleadores de su equipo con 22 tantos). Quimsa jugó mejor el segundo tiempo y en el tiempo extra, para vencer a San Lorenzo y meterse en la final del viernes ante Flamengo.

El equipo de Santiago del Estero sacó a relucir su chapa en los momentos importantes del juego, ganando la batalla de los puntos en la pintura (46-34), de contraataque (27-15) y los que aportaron los suplentes (42-19), un dato clave si hay que analizar el triunfo de Quimsa. Ahora, va por un nuevo golpe y quiere ser campeón de la BCLA.

“La clave fue que confiamos” Seba González

Uno de los dichos más populares habla de que ‘la esperanza es lo último que se pierde’ y bien podría aplicarse a Quimsa. El equipo santiagueño se levantó de 17 puntos en contra y sacó adelante el partido con San Lorenzo para meterse en la final de la Basketball Champions League Americas, el viernes ante Flamengo. La palabra de Seba González.

Sebastián González es el entrenador del equipo ganador, que así analizó el partido de semifinales: “Ellos habían manejado el juego, tenido buena efectividad en triples y dominado el rebote ofensivo en el primer tiempo, pero lo cambiamos y en el final, pudo haber sido para cualquiera. La clave fue que confiamos, pudimos salir de los momentos malos y volver al juego”.

El coach supo armar un buen plantel que respetó el ADN que el equipo venía teniendo antes del parate por la pandemia, y se tomó su tiempo, para analizar la final que se viene ante Flamengo: “Son 40 minutos, es una final, un solo partido. Tenemos las armas para poder competir y ya vencimos a un gran equipo, así que podemos hacerlo de nuevo. Vamos a dar todo, sin excusas, porque eso es lo que no te deja dar lo que tenés.. El tema físico es importante porque todos se adaptaron a la intensidad que queremos imprimir en cada partido, eso nos llevó a sacarle efectividad a San Lorenzo, con algunas corridas meternos en el juego y llegar a la gran final del viernes”.

A su vez, Fabián Ramírez Barrios, el MVP del partido ante San Lorenzo, contó sus sensaciones: “Estoy feliz por la victoria, nos costó bastante en el primer tiempo, pero sabíamos que lo podíamos dar vuelta. Después de mucho tiempo parados, fue un paso muy importante para nosotros y para el básquet en general. Se trabajó muy bien en el protocolo y la organización. Ahora queremos ganarle a Flamengo, que viene demostrando que tiene figuras y ritmo de jugar más partidos, pero daremos lo mejor”.

El viernes a las 20, en el Antel Arena de Montevideo, será la gran final ante Flamengo. ¿Quién se quedará con el título de la BCLA?

Informe y Foto: FIBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *