Unión Florida es el campeón de La Liga Federal Femenina

Las de Nicolás Grosso le pusieron el broche de oro a una temporada soñada. Le ganaron 72-51 a Pacífico y se consagraron campeonas invictas de la edición 2022. Julieta Sienra fue la MVP.

Unión Florida se consagró campeón invicto de La Liga Federal Femenina. Le ganó la definición por la corona a Pacífico de Neuquén por 72-51 en el Poli de Mar del Plata, en lo que significó su segundo título de la historia en este certamen y recordando que ya lo había conquistado en la primera edición de hace ocho años. Julieta Sienra fue elegida la MVP, siendo la jugadora más valiosa de la final tras firmar 15 puntos (3/4 en triples) y uno de los factores desequilibrantes de la tarde.

Una nueva temporada de La Liga Federal Femenina, la octava, llegó a su fin. El emblemático Islas Malvinas se vistió de gala para el cierre de una nueva edición del certamen más federal del básquet femenino de nuestro país, en un escenario que se llenó de color con casi 400 espectadores y en un partido digno de una apasionante definición. Concluye un año que contó con la presencia de 32 clubes y que dejó en claro una vez más que sigue desarrollándose con el paso de sus temporadas.

De la misma forma que en el 2014, la fiesta fue tricolor y el título se va para Vicente López, en una jornada para el recuerdo. Unión Florida le puso broche ideal a un torneo donde se mostró inquebrantable, imponiéndose de punta a punta y dominando el certamen sin mostrar grieta alguna (récord 16-0), fiel a su proyecto de club de barrio. Con un grupo de jóvenes que dieron un claro paso adelante, con pibas formadas en la cantera de la institución siendo la mayoría por debajo de los 20 años (exceptuando la capitana Carla Miculka, Florencia Martínez y Sofía Zapke), hoy se consagra una camada con mucho futuro y que demuestra la vigencia de la mística y el ADN de Florida (además de Sienra también hay que resaltar a Delfina Saravia, Julia Paoletta, Giuliana Baccarelli, Julieta Ranalli, entre otras).

Para Pacífico, que cerró su tercera participación dentro de esta categoría (previamente jugó este torneo en 2018 y 2019), nada borrará el enorme camino recorrido y lo histórico de este año, algo sin precedentes para la institución, para la provincia de Neuquén y también para todo el básquet de la Patagonia. Desde Jacqueline Soto, Nadia Frete, Guadalupe Soto, Ornela Serraioto, Candela Saavedra, Belén Palomares y Milagros Herreras que estuvieron desde el inicio, como así también desde Ailín Astorga y Candela Foresto que llegaron para etapa de cuartos, Pacífico llevó adelante una campaña en la que tuvo mucha jerarquía y solidez, con acertados refuerzos pero dándole mucho lugar al desarrollo del básquet de la región.

Las Decanas arrancaron mejor. Sabían que la clave era frenar a Miculka, por eso apuntaron a contener a la pivote estrella y así adelantarse en el marcador. Un triple de Guadalupe Soto y el trabajo debajo del aro de Ailín Astorga le valieron al equipo de Maxi Rubio para tomar una primera ventaja. Sin embargo, Florida respondió con sus demás variantes, demostrando que más allá de no encontrar cómoda a su eje logró explotar el trabajo perimetral con rompimientos de Saravia, el tiro externo de Sienra y la intensidad de Baccarelli. Las de Vicente López pasaron de estar 7-2 abajo, a pasar a ganarlo por 12-11 con un triple de Sienra en el ocaso del primer parcial.

La evolución en la dinámica de Florida tuvo su progresión en el segundo cuarto, con las de Nicolás Grosso escapándose por 37-20 al descanso largo, aprovechando el tiro exterior y la verticalidad. Paoletta tuvo un muy buen ingreso, combinándose a Saravia y Sienra; mientras que Foresto y Astorga se encargaron de llevar las riendas neuquinas, tomando mayor protagonismo. Pero la diferencia a favor del equipo de Buenos Aires no varió, rondando entre los 15 y 18 puntos de brecha, y con un Florida que no pasó turbulencias en ningún momento del segundo tiempo hasta el sonido de la chicharra final. En los últimos cinco minutos terminó de amalgamar su ventaja, consolidó su dominio y terminó gritando un nuevo campeonato, abrazándose a una nueva estrella y aumentando su rica vitrina.

Fotografías: Gentileza Matías García Falcone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.