“Este Súper 4 es un mimo al trabajo que realizamos” Facundo Gago

Facundo Gago, la joven y determinante figura de Rocamora, palpitó lo que se vivirá el 8 y 9 de enero en Concepción del Uruguay con la fiesta del Súper 4.

Facundo Gago está teniendo una temporada brillante en Rocamora. El joven base de 22 años se sumó para esta 2018/19 al elenco uruguayense dirigido por Juan Varas, el club se prepara para recibir el Súper 4 dentro de los próximos días (la cita es el martes 8 y miércoles 9 en el Julio César Paccagnella de Concepción del Uruguay) y Gago será una de las banderas más importantes que tendrán los anfitriones de cara al certamen.

El armador promedia 13.8 puntos (46.6% en dobles, 38.6% en triples y 66% en libres), 3.0 rebotes y 4.1 asistencias en 31.8 minutos por juego. Su presencia dentro de la rotación de Rocamora es determinante, ha dado un salto muy importante para la presente Liga Argentina y la nutrida experiencia que aporta a pesar de su juventud es vital. Gago ha crecido mucho a través de los últimos años (surgió en Deportivo Berazategui para luego pasar por Lanús donde tuvo un paso por Liga, y luego transitó por equipos como Petrolero o Tiro Federal antes de llegar al conjunto entrerriano), y siendo uno de los líderes del equipo habló de lo que se avecina para Rocamora en el Súper 4.

– ¿En qué momento están como equipo? Porque vienen de hacer una excelente primera parte hasta el receso, muy sólidos en casa y con todo lo que significa ser fuertes como locales en La Liga Argentina.
– Más allá de haber tenido una primera fase invictos de local y de ser los primeros de la Centro Sur, somos un equipo que está en formación. Somos todos jugadores nuevos para el club sacando los U23 y juveniles, desde que llegamos sabíamos que eran oportunidades nuevas para todos, que por suerte el club nos brindó esa oportunidad y nosotros lo que tenemos que hacer es poner el máximo dentro de la cancha, siempre con compromiso y pensando en el equipo porque el resto llega solo. Como bien decís, nos sentimos fuertes en casa, todavía no perdimos y ojalá que no pase durante toda la temporada, y que si pasa ojalá que solo sea un traspié. Después del receso los equipos cambian mucho, muchos hacen cambios, y nosotros debemos tratar de seguir en el mismo nivel, jugando de la misma manera. Espero que estos 10-12 días que pasamos sin entrenar no nos afecten y que ahora volvamos a casa con la cabeza puesta en lo que se viene que son cosas lindas.

– Los espera Salta Basket en semifinales, ¿qué esperan del rival a enfrentar?
– Sabemos lo que Salta significa en la categoría, que el año pasado estuvo en La Liga, que es un equipo que quiere volver a subir y estar nuevamente en el máximo nivel del básquet argentino. Y obviamente que se lleva todos nuestros respetos, sabemos que es candidato a ganar no solo el Súper 4 sino a pelear el torneo. Nosotros desde la humildad y desde el trabajo vamos a tratar de hacer lo mejor posible. Le tenemos el mayor de los respetos a Salta como así también respetamos a Barrio Parque, Viedma y como a todos los equipos que hemos enfrentado. Creo que también esa es una de las claves por la que a nosotros nos fue como nos fue en lo que va de la temporada, porque nunca subestimamos a nadie, porque sabemos que no somos más que nadie, y porque tampoco nos sentimos menos que nadie. Entonces a partir de ahí es donde parte nuestro pensamiento y juego.

– ¿Qué significa para ustedes jugar este Súper 4?
– Para nosotros jugar el Súper 4 no te digo que sea un regalo porque quizá suena mal, pero sí es un mimo al trabajo que realizamos. Si alguien te dice que cuando empezamos a entrenar y a formar el grupo estaba en los planes jugar este Súper 4 creo que te estaría mintiendo. Por lo menos de mi parte te puedo asegurar que nosotros fuimos día a día sin pensar en eso, es más, faltaban 4 partidos para clasificarnos y tampoco pensábamos en eso, y hoy lo tomamos como una oportunidad para todos. Una oportunidad para que el club pueda mostrarse ya que tiene la organización, los dejaron ser sede y hay un gran esfuerzo detrás de todos los dirigentes, del cuerpo técnico y también de la ciudad para que el básquet llegue a Concepción. Nosotros lo vamos a tomar con la responsabilidad que se lo amerita, sabemos que se puede ganar o perder, y que a pesar de que en casa estemos invictos van a venir los mejores rivales de cada zona, los vamos a esperar con los brazos abiertos con el objetivo de ganarles a todos pero sabemos que van a venir a querer vencernos. Como te digo, estar en este Súper 4 es un mimo y tenemos que disfrutarlo porque no es algo que se dé todos los días.

– Quizá sea un tanto prematuro, ¿pero en el equipo ya se piensa en la posibilidad que significaría jugar una Sudamericana?
– Uno sabe que está a dos pasos o dos partidos de jugar un partido más por ir a una Liga Sudamericana, pero yo lo que creo es que tenemos que disfrutar de esto, disfrutar de esta semifinal que vamos a tener contra Salta, si se puede ganar jugar una final en casa que para el club es realmente muy importante. Lo que sí te puedo asegurar es que nosotros vamos a dar el 100% desde la actitud, desde el juego, que no nos vamos a guardar nada. Pero creo que todavía se está muy lejos de pensar en la Sudamericana, y tenemos que disfrutar de esto porque son cosas que no pasan siempre y pasan rápido, y muchas veces son cosas que no se disfrutan por la presión y las ganas de jugar y ganar. Creo que nosotros tenemos que separar eso y pensar solamente en disfrutarlo. Obviamente que nos vamos a entrenar al máximo para que nos vaya lo mejor posible.

– ¿Cómo influye la localía? Con toda esa multitud de personas que los acompaña juego a juego y siendo los anfitriones en una cita tan importante.
Obviamente que seamos sede da una motivación extra. Hay muchos factores que influyen como el saber que nunca perdimos de local, que nos sentimos fuertes, que vamos a estar acompañados de nuestra gente, que sé que va a venir gente de toda la ciudad o de muchos otros lados a apoyarnos. Y no solo eso sino que también va a venir mucha gente a apoyar los otros equipos. Entonces creo que se va a vivir un marco increíble. Es obvio que para nosotros estar en casa es un empujoncito más, no habría sido lo mismo si jugaríamos en Córdoba, Río Negro o Salta, y también sabemos que tenemos que abstraernos de eso lo máximo que podamos que no es fácil y que también podemos llegar a tener mucha ansiedad por todo lo que pase en los próximos días. Pero debemos estar contentos y muy agradecidos a la dirigencia y al club que pusieron todo su empeño para que este torneo se pueda hacer en la ciudad.

– Hablame de tu momento personal, estás teniendo un torneo brillante, el equipo siente esa sintonía con vos y diste un salto de calidad más grande aún del que venís demostrando año tras año. ¿Cómo te estás sintiendo?
– Como decís vos, en estos cuatro meses me estoy sintiendo muy cómodo, tuve una buena primera parte y espero que en lo que viene sea aún mejor. Es verdad que muchas veces el equipo se siente en sintonía conmigo y eso me hace sentir mucho más cómodo. Rocamora me dio la posibilidad de ser titular que era algo que estaba buscando, necesitaba dar ese salto de confianza que estoy teniendo acá, porque siempre que venís desde el banco es un poquito más complicado para nosotros, más en nuestro caso cuando somos jóvenes. Me dieron la posibilidad y yo sabía que era tomar una responsabilidad mayor a la que venía teniendo, pero obviamente que en este presente también influyen muchísimo mis compañeros, porque sin ellos nada sería posible, acá no gana uno solo. Me estoy sintiendo muy cómodo también porque el cuerpo técnico me está dando mucha confianza. Obviamente que todavía voy a tener errores como cualquier jugador, y al tener una mayor responsabilidad esos errores quizá se notan más, pero yo estoy muy contento de estar acá en Rocamora y de esta posibilidad.

– ¿Cuál es el secreto para este presente que vivís?
– Creo que no hay secretos, sino que se trata del día a día. Muchas veces el trabajo extra no se vé pero te puedo asegurar que somos uno de los equipos que más entrenamientos extras tienen, te lo digo desde la humildad, desde lo más sincero. Siempre tratamos de meter un extra y cada vez que sucede estamos yendo todos a tirar al club. No hay secretos para esto, pero el que más entrena tal vez tiene una pizca más de suerte y nosotros estamos en ese camino porque sabemos que no nos sobra nada. Sabemos que no nos vamos a creer más que nadie porque ahora juguemos el Súper 4, esto se termina dentro de 4 días y vuelve a estar todo parejo, y por lo pareja que está la competencia ahora sabemos que Rocamora pierde 2-3 partidos y se va a mitad de tabla. Entonces tenemos que seguir por esta senda, de disfrutar y poner todo de nosotros porque sabemos que se puede, sabemos que vamos a contar con nuestra gente y que en lo personal esta temporada me siga enseñando cosas y seguir creciendo porque nunca se deja de aprender.

 

 

Informe: Prensa AdC Foto: archivo Prensa Ciclista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.