Liga NacionalNovedadesPrincipal

Instituto ganó, empató las Finales y revirtió la localía

La Gloria llegó a tener +19 de diferencia, y aunque Quimsa buscó darlo vuelta en el último cuarto sostuvo la ventaja hasta ganarlo por un gran 91-84 en el Ciudad. Cuello la rompió con 30 puntos (4/6 en triples).

Quimsa 84 – Instituto 91

Sin dudas las Finales de La Liga tienen una carga emocional altísima, y eso quedó demostrado en las dos noches que llevamos de gala. Así como el primer juego se definió en la última bola, este jueves Instituto supo dominar a Quimsa imponiendo su juego colectivo, firme en defensa y ataque, con efectividad y siendo certero, sumando un triunfazo por 91-84 en el Ciudad para empatar la serie 1 a 1. Ahora, las Finales se mudarán a Córdoba para continuar su vibrante desarrollo.

Martín Cuello fue la máxima figura y el factor determinante para el triunfo cordobés en Santiago del Estero. El Loku firmó una labor con 30 puntos donde se incluye un notorio 4/6 en triples además de un 10/10 en libres que fue clave. Esta vez, la Gloria fue superior a su rival en ambos costados de la cancha y se quedó con una victoria crucial teniendo en cuenta que ahora se vendrán dos partidos de local en el Sandrín.

Instituto llegó a estar +19, y si bien Quimsa apretó en los últimos minutos la realidad es que el equipo de Lucas Victoriano siempre encontró respuestas para ir apagando las reacciones santiagueñas, manejando el ritmo de juego, apoyándose también en el reloj y con posesiones largas, pero sobre todo con un gran trabajo defensivo en el primer tiempo y parte del tercer periodo.

Quimsa, que a pesar de estar en una gran desventaja intentó remar contra la corriente y en todo momento buscó ponerse en partido, no encontró la fluidez que necesitaba para darlo vuelta, se cargó de foules, no fue efectivo desde la línea de penalización (terminó con errático 15/23 en libres) y también perdió la lucha aérea ante los centímetros del juego interior de Instituto (37 a 30 en rebotes).

Acompañando a Cuello, en la Gloria también aparecieron los importantes trabajos de Nico Romano (16 puntos y 11 rebotes), Tayavek Gallizzi (10 más 6) y Luciano González (9 tantos). En Quimsa, lo más importante pasó por Eric Anderson (17 puntos y 9 rebotes), Franco Baralle (14 unidades) y Davaunta Thomas (12 tantos).

Con este resultado, la serie quedó igualada 1-1 y se confirma que estas Finales tendrán al menos un Juego 4. Primero, antes que eso, será tiempo de pensar en el próximo martes 7, ya con la serie mudándose a Córdoba y con un Sandrín que promete estar repleto para seguir latiendo con esta apasionante definición.

Cuello: “Mostramos otra intensidad y tuvimos carácter para cerrarlo”

Martín Cuello fue el más destacado dentro de una notable actuación colectiva del conjunto de Lucas Victoriano. Autor de 30 puntos, Loku describió sus sensaciones tras la victoria que igualó la serie de Finales.

Las Finales de la Liga Nacional habían comenzado a favor de Quimsa dos días atrás, pero los dirigidos por Victoriano supieron dar vuelta la página y llevarse el segundo punto en tierra santiagueña. Y dentro de un estupendo rendimiento colectivo por parte de La Gloria, quien tuvo la actuación más destacada fue Martín Cuello. El oriundo de Ramos Mejía desplegó su arsenal ofensivo y se despachó con 30 puntos, con 8 de 12 en lanzamientos de campo, 4 de 6 en triples y 10 de 10 en tiros libres.

Tras el resonante triunfo, el goleador de Instituto contó sus sensaciones y comparó los dos juegos disputados hasta el momento: “El duelo anterior fue muy defensivo desde ambos lados, resultó un encuentro sumamente parejo. Si bien los dos planteles tenemos poder de anotación y dinámica en todas las posiciones, se dio un score muy bajo. Pero esta noche levantamos nuestra efectividad, casi no tuvimos errores defensivos, conseguimos una buena diferencia a favor, y eso fue importante para jugar más liberados”.

“Sabíamos que veníamos a buscar un partido así en una cancha difícil. El primero nos dolió porque se escapó sobre el final con esa gran acción individual de Thomas, pero contra equipos como Quimsa no hay tiempo para nada, ya sea perdiendo o ganando debés olvidarte rápidamente de lo ocurrido y enfocarte en lo que sigue. Esta vez mostramos otra intensidad, no sufrimos los mismos baches y tuvimos carácter para cerrarlo”, continuó Loku en sus declaraciones.

La próxima semana, la serie se mudará al estadio Ángel Sandrín, donde los cordobeses buscarán proteger la ventaja de localía que lograron arrebatarle al mejor de la fase regular.  Al respecto, Cuello señaló: “Ahora que logramos llevar la serie empatada a casa, debemos celebrar la victoria pero enseguida volver a mentalizarnos en el desafío que tenemos por delante. Se siente el desgaste físico de la temporada y, siendo Finales, hay además muchísima fricción, pero tendremos unos días para descansar y prepararnos para el tercer punto”.

Prensa AdC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *